Diferenciar los primeros inviernos de Larus delawarensis y Larus canus, no siempre es facil. Como en todas las especies "complicadas", todos los rasgos deben cuadrar para separarlas con seguridad.
El rasgo principal y más util (aunque no siempre visible por el desgaste)es el diseño de las grandes cobertoras. Otras características, como el tamaño, estructura, tonalidad y diseño caudal, son muy importantes, pero yo diría que casi secundarios ya que son muy variables.
1º Inv. Larus delawarensis. Aunque las cobertoras suelen aparecer mucho más gastadas y a veces indistinguibles (probablemente por el desgaste sufrido durante un largo y arduo viaje), estas tienen un diseño cuyos centros pardos tienen forma "acuminada".
1º Inv. Larus canus. En esta especie que "suele" presentar un plumaje menos desgastado, el diseño de los centros pardos de sus cobertoras es más suave y redondeado y sin forma "puntiaguda".
Otra característica importante, es el límite de la franja caudal; que es "limpio" (el blanco se separa del pardo de forma brusca y perfectamente delimitada) en Larus canus y suele estar más difuminado o "sucio" en Larus delawarensis
Normalmente en Larus delawarensis, el límite de la franja caudal, no es blanco puro y suele estár "manchado" de pardo.
Aunque a veces, este límite es mucho más uniforme y mejor delimitado.
Interessante post Antonio.
ResponderEliminarEu, polo que tenho visto, ante umha gaivota "tipo delawarensis" de 1º inverno, miro sempre o mesmo: as terciárias.
Delawarensis: terciárias de aspecto mais rectangular en silueta e sem apenas branco-brancacento na punta, e se o tem, sempre em um contorno de anchura regular e fina.
Canus: terciárias mais afiadas e sempre com "bastante" branco cara a punta, e, quando tem pouco, tem perfil irregular.
E o do peteiro sempre mais rectangular, cos bordes paralelos, de delawarensis, é importante.
Apertas,
Damián