sábado, 22 de diciembre de 2007

Amputadas

El otro día, comentaba con un colega, la gran cantidad de gaviotas amputadas que se ven (en las zonas que controlo yo, 2 ó 3 de cada mil aproximadamente, lo están y me parece un número bastante alto). Sobre el motivo, se pueden barajar distintas causas.

Para mi y según mis observaciones, creo que la gran mayoría, se produce por enganches con cuerdas, sedales y otros materiales (accidentalmente o realizadas por los pescadores, algo esto último que no puedo asegurar) que en gran cantidad están dispersos por playas, puertos y casi cualquier parte.

No tengo conocimientos de medicina y no se si mi teoría es disparatada, pero es lo que me indican mis observaciones. Creo que el sedal, cuerda o lo que sea, aprieta el miembro cada vez más hasta producir por presión, una gangrena que lleva porteriormente a la automutilación del miembro afectado (si alguien tiene conocimientos médicos, me gustaría saber si esto es posible)

De vez en cuando, mientras leo anillas y encuentro alguna amputada y/o con "amarres", les saco una foto para mi archivo (no es morbo, es curiosidad). Pongo unas fotos (alguna un poco desagradable) de mis observaciones.

Esta patiamarilla, además de amputada, tiene la otra pata, "atada" a una cuerda.

esta otra, además de estar también amputada, tiene un "enganche" con un sedal.

Este, pera mi, sería el paso previo a la mutilación; la pata está "inutilizada" por la presión que ejerce el sedal, lo que cortaría la circulación sanguinea.

Otro caso similar al anterior.

Normalmente, la herida cierra bien y queda un "muñón" perfecto, pero otras veces, la cosa no va tan bien.

2 comentarios:

  1. Ya he llegado y visto la cantidad de motivos por los cuales las gaviotas sufren la amputación de alguno de sus miembros, Sinceramente no me da ni asco ni grima, me da pena, solo eso: pena.
    Lo importante es que parece que sobreviven al percance. Un saludo MIT

    ResponderEliminar
  2. Hola MIT:
    Si, hay algunas que dan mucha grima, pero como bien dices, lo que dan, es pena....
    Pero como también dices, se adaptan y sobreviven (con sus limitaciones; especialmente para rascarse, copular, etc....)sin muchos problemas.
    En algunos casos extremos, tienen ambas patas amputadas... Un ejemplo:
    http://gaviotasyanillas.blogspot.com.es/2012/02/gaviotas-del-domingo.html

    ResponderEliminar