martes, 20 de diciembre de 2011

Una nueva Larus cachinnans

Ayer 19.12.2011 Daniel Velasco, estaba observando gaviotas en el puerto del Musel, Gijón, ASTURIAS.
Me comenta Dani, que de repente, apareció este impresionante animal en medio de las demás gaviotas....
Alucinante.... El perfil redondeado de la cabeza, se aprecia hasta en esta postura, el poco marcado ángulo gonidal. Ese ojo oscuro, enmarcado por esa cabeza tan blanca, dan a esta especie, un "aspecto" muy característico.
 Aquí vemos caracteres estructurales básicos (además de los comentados más arriba), Patas alargadas y de un tono rosado pálido (aunque hay aves con las patas de coloración amarillenta o incluso amarilla. En reposo, podemos ver que P10, tiene mucho blanco en la punta (no es exclusivo de cachinnans, pero suma...). Otro rasgo "secundario" son esas terciarias amplias y vaporosas, que a mi, personalmente, me recuerdan a las de las Larus canus.
 P10 con una amplia punta blanca; las primarias externas, muestran unas amplias "lenguas" grises que se meten entre el negro en las hemibanderas internas de las plumas, haciendo que esta especie, muestre poco negro en las alas. Una amplia zona negra en las dos hemibanderas en P5, es muy típico en cachinnans (aunque no es rasgo identificativo). Vemos una pequeña mancha negra en la hemibandera externa de P4 ( este rasgo es más típico en cachinnans, que en michahellis y argentatus, pero no es identificativo).
En las alas por su parte inferior, seguimos viendo la poca cantidad de negro que presentan las alas, las puntas blancas y amplias de p10 y el corte recto del blanco de la hemibandera interna de P10. en esta foto, vemos muy claramante el pico muy paralelo (con poco ángulo gonidal) y ese ojo, casi diminuto que al ser oscuro, destaca mucho en esa cara tan blanca. 
Un ejemplar, realmente (de Libro) o de Guía de campo....
Muchas gracias a Dani.

Si me pasa el Twingo la ITV, iré a buscar cachinnans al mediodía...


No hay comentarios:

Larus michahellis