miércoles, 4 de enero de 2012

Siempre con prisas....

Hoy 4.1.2012 volvimos Pablo y yo a Cariño; La galucoides estaba en la playa, pero tiene problemas en el ojo izquierdo (algún golpe, pelea ....); apenas lo abre y cuando lo hace, lo cierra rápidamente.

Hoy, la disfrutamos poco tiempo, ya que pronto se fue volando fuera del puerto; aunque seguro que un tiempo después volvería.
De anillas, La murciana que se ha empadronado en Cariño.

NARANJA 1V3*
 VERDE ZNAB*
A esta no le gusté, y casi me ataca, por pesado....
En el espigón había 4 Calidris maritima (Correlimos oscuro).
Esta, ya estaba ayer, y  me dio un buen susto..... Que capuchón, además, para ser una fuscus, su manto es bastante claro para graellsii.



martes, 3 de enero de 2012

Seguimos a blancas.....

Este mediodía, Pablo y yo, insistimos en la "Meca" de Cariño, y Cariño no decepciona nunca......

Tras un buen rato de espera, con bastante viento, Pablo grita... Blanca, blanca. Por un lateral del puerto, asoma un 1º invierno de Larus glaucoides; por unos momentos, pensé en la kumlienii, pero era un individuo de la subespecie nominal.

Se sedimentó en el rio de la playa de la Concha y nos acercamos a sacarle unas fotos.
 Aquí vemos a Ricardo, nuestro Maestro de ceremonias y a Pablo siguiendo a la polar con el "Poconé".
Un fotón que me pasa Pablo.


En un principio, estaba incómoda con las patiamarillas, pero poco a poco, se integró en el grupo y se tranquilizó.
 Aquí la vemos con otras especies de gaviotas. Muy llamativa la longitud de las primarias; en reposo, se ven tan largas, que recuerdan a las de Larus fuscus fuscus (seguramente debido a su estado tan fresco, sin nada de desgaste).
 Estas son las polares que recopilé en Galicia el año pasado y la primara de este; es más que posible que falte alguna....


Una hora (más o menos) después de que Pablo y yo, abandonásemos Cariño, llegaron Albert Cama, Matxalen Paul y  David Calleja, que con Ricardo Hevia, localizaron una nueva blanca, en esta ocasión, un Larus hyperboreus de 1º invierno.

Con el permiso de Ricardo, pongo la foto donde se pueden ver a las dos blancas juntas....
Cariño, siempre vale la pena....

lunes, 2 de enero de 2012

"Pinchando en hueso" con la Kumlien Nº 6

No siempre "suena la flauta"; este mediodía, en visita de médico.... Mi primo Pablo y yo, visitamos la "mítica" tierra de Cariño; De Maestro de ceremonias, como no, nuestro amigo Ricardo Hevia.

A pesar de buscarla con ganas, decidió no aparecer.....

Aún así, una entretenida charla con Ricardo, y alguna foto. Cariño, siempre vale la pena.

 Un par de Calidris maritima (Correrlimos oscuro) se alimentaban en el espigón.
 En la zona donde se vio la kumlien, estaba este bonito adulto de Larus canus (Gaviota cana).

Larus glaucoides kumlienii

Con este buen invierno de "gaviotas blancas", que tenemos (y lo que falta de invierno...), ha aparecido una nueva Larus glaucoides con características de la subespecie kumlienii. Hay que mirar a ver si es el mismo individuo que el que se vio hace poco unos 15 días) en Asturias




Lista de las kumlienii observadas en España.



Más Larus marinus anillados

Pues parece que este año, se deciden en visitarnos más Gaviones con anillas de PVC....
Dos nuevas aves, han sido observadas estos días.
Falta el historial de la última ave francesa.

El último día del año pasado, Antonio Martinez Pernas observó a este "Gigante" en la playa de Montefurado, O Vicedo, LUGO. En la foto puse O Barqueiro, por ser la zona cercana, más conocida, aunque la observación, pertenece a la provincia de Lugo.

Larus marinus NEGRO JH735 Anillado como pollo el 24.6.2011 en ørndalen, Trømso, N de NORUEGA (Nils Lorentzen).

Yo lo intenté al día siguiente, pero los marinus que había allí, estaban todos tumbados....Y volvíamos con prisas para casa; no pudimos verlo, pero seguía allí, ya que Antonio, lo volvió a ver unas horas más tarde de que nosotros pasásemos por allí.

Al día siguiente, 1.1.2012 primero en Plaiaundi, Ricardo Rodríguez, Miguel Grande, Albert Cama y Matxalen; y más tarde Ricardo y Miguel en el puerto de Hondarribia, Gipuzkoa, localizaron un nuevo marinus anillado.

Larus marinus BLANCO R:H0H anillado en FRANCIA (Julien Gernigon).

Muchisimas gracias a Antonio y a Ricardo por ceder las fotos y la información ofrecida.

Larus hyperboreus

Ayer 1.1.2012 en el Puerto de Espasante, Ortigueira, A Coruña, Pablo Gutierrez y yo, encontramos y fotografiamos a este precioso individuo de 1º invierno de Larus hyperboreus.

Cuando vemos ese pico.... ya hay que estar alerta.... Solo ese pico, ya nos da una idea de lo que puede ser....
Y que "pedazo" de pico.... grande, grande.
Que gaviota tan fotogénica....

La foto superior e inferior son prácticamente simultáneas ( making off ; -)
 No está mal para empezar el año.....
 A ver si en unas horas nos saluda esa Larus glaucoides Kumlienii, que apareció ayer en Cariño (Ricardo Hevia).



A toda velocidad...

Pues empezamos el año a toda velocidad, con gaviotas interesantísimas que casi no nos da tiempo a pararnos, y observarlas con detenimiento.... Voy a poner unas cuantas entradas más rápido de lo que me hubiese gustado.....
Si tardo en contestar a algún correo, es porque tengo lío, pero responderé...

Primero las anillas del día uno de este año 2012, que pudimos observar Pablo Gutierrez y yo.

Esperando y deseando que para todos, esta año venga con una buena estrella, como la que tiene esta gaviota....

En la playa de san Cibrao, vimos a esta Alemana, que lleva días por la zona como me comunicó Antonio Martínez Pernas ( que la observó en el mismo lugar el día 8.12.2011). AMARILLO H3P7 (Sönke Martens).
 En la piscifactoría, una buena noticia; había unas 600 gaviotas grandes (no son los números de antes, pero.....).
Entre las pequeñas, destacaba esta reidora (Larus ridibundus ) anillada en POLONIA (Michal Ciach).
BLANCO T8J8.

Larus michahellis