jueves, 5 de enero de 2012

BLANCO T8J8. Polonia

Hace ya unos días que me han contestado desde polonia, con el historial de la Gaviota reidora ( Larus ridibundus) que vimos Pablo Gutierrez y yo en la playa de Lago, Xove, LUGO el día 1 de Enero de 2012.

Fue anillada como polo el día 5.6.2011 en Białystok - Dojlidy, Stawy Rybne (53,111266- 23,224586),  NE POLONIA (M. Polakowski).
                                                    
Una distancia en linea recta de 2.477 Km.
Fue primera observación.



Tipo Larus michahellis atlantis

Esta curiosa gaviota, apareció en el ocular de mi cámara el pasado día 3 de Enero de 2012; la vi volando y desapareció a la 3ª foto. Ayer día 4, la encontramos en el río.
 En principio, la identifico como Larus fuscus, aunque tengo que informarme bien sobre este taxón macaronésico. En el campo, se ve muy oscura (comparadla con las michahellis, pero yo diría que algo clara para graellsii).
 Apareció bañándose en el rio de la playa de la concha.
 Sabemos que las aves de Madeira y Canarias son variables (apareciendo aves oscuras y otras más claras; con rayados cefálicos, más o menos abundantes).
 Es un bicho paticorto, apenas tiene "step" (escalón) en las terciarias. por sus cobertoras de las primarias, se trata de un ave algo joven (un 4º invierno....).



John Sanders, me envía esta foto de una que estuvo el invierno pasado en Gloucester.

miércoles, 4 de enero de 2012

Siempre con prisas....

Hoy 4.1.2012 volvimos Pablo y yo a Cariño; La galucoides estaba en la playa, pero tiene problemas en el ojo izquierdo (algún golpe, pelea ....); apenas lo abre y cuando lo hace, lo cierra rápidamente.

Hoy, la disfrutamos poco tiempo, ya que pronto se fue volando fuera del puerto; aunque seguro que un tiempo después volvería.
De anillas, La murciana que se ha empadronado en Cariño.

NARANJA 1V3*
 VERDE ZNAB*
A esta no le gusté, y casi me ataca, por pesado....
En el espigón había 4 Calidris maritima (Correlimos oscuro).
Esta, ya estaba ayer, y  me dio un buen susto..... Que capuchón, además, para ser una fuscus, su manto es bastante claro para graellsii.



martes, 3 de enero de 2012

Seguimos a blancas.....

Este mediodía, Pablo y yo, insistimos en la "Meca" de Cariño, y Cariño no decepciona nunca......

Tras un buen rato de espera, con bastante viento, Pablo grita... Blanca, blanca. Por un lateral del puerto, asoma un 1º invierno de Larus glaucoides; por unos momentos, pensé en la kumlienii, pero era un individuo de la subespecie nominal.

Se sedimentó en el rio de la playa de la Concha y nos acercamos a sacarle unas fotos.
 Aquí vemos a Ricardo, nuestro Maestro de ceremonias y a Pablo siguiendo a la polar con el "Poconé".
Un fotón que me pasa Pablo.


En un principio, estaba incómoda con las patiamarillas, pero poco a poco, se integró en el grupo y se tranquilizó.
 Aquí la vemos con otras especies de gaviotas. Muy llamativa la longitud de las primarias; en reposo, se ven tan largas, que recuerdan a las de Larus fuscus fuscus (seguramente debido a su estado tan fresco, sin nada de desgaste).
 Estas son las polares que recopilé en Galicia el año pasado y la primara de este; es más que posible que falte alguna....


Una hora (más o menos) después de que Pablo y yo, abandonásemos Cariño, llegaron Albert Cama, Matxalen Paul y  David Calleja, que con Ricardo Hevia, localizaron una nueva blanca, en esta ocasión, un Larus hyperboreus de 1º invierno.

Con el permiso de Ricardo, pongo la foto donde se pueden ver a las dos blancas juntas....
Cariño, siempre vale la pena....

lunes, 2 de enero de 2012

"Pinchando en hueso" con la Kumlien Nº 6

No siempre "suena la flauta"; este mediodía, en visita de médico.... Mi primo Pablo y yo, visitamos la "mítica" tierra de Cariño; De Maestro de ceremonias, como no, nuestro amigo Ricardo Hevia.

A pesar de buscarla con ganas, decidió no aparecer.....

Aún así, una entretenida charla con Ricardo, y alguna foto. Cariño, siempre vale la pena.

 Un par de Calidris maritima (Correrlimos oscuro) se alimentaban en el espigón.
 En la zona donde se vio la kumlien, estaba este bonito adulto de Larus canus (Gaviota cana).

Larus glaucoides kumlienii

Con este buen invierno de "gaviotas blancas", que tenemos (y lo que falta de invierno...), ha aparecido una nueva Larus glaucoides con características de la subespecie kumlienii. Hay que mirar a ver si es el mismo individuo que el que se vio hace poco unos 15 días) en Asturias




Lista de las kumlienii observadas en España.



Más Larus marinus anillados

Pues parece que este año, se deciden en visitarnos más Gaviones con anillas de PVC....
Dos nuevas aves, han sido observadas estos días.
Falta el historial de la última ave francesa.

El último día del año pasado, Antonio Martinez Pernas observó a este "Gigante" en la playa de Montefurado, O Vicedo, LUGO. En la foto puse O Barqueiro, por ser la zona cercana, más conocida, aunque la observación, pertenece a la provincia de Lugo.

Larus marinus NEGRO JH735 Anillado como pollo el 24.6.2011 en ørndalen, Trømso, N de NORUEGA (Nils Lorentzen).

Yo lo intenté al día siguiente, pero los marinus que había allí, estaban todos tumbados....Y volvíamos con prisas para casa; no pudimos verlo, pero seguía allí, ya que Antonio, lo volvió a ver unas horas más tarde de que nosotros pasásemos por allí.

Al día siguiente, 1.1.2012 primero en Plaiaundi, Ricardo Rodríguez, Miguel Grande, Albert Cama y Matxalen; y más tarde Ricardo y Miguel en el puerto de Hondarribia, Gipuzkoa, localizaron un nuevo marinus anillado.

Larus marinus BLANCO R:H0H anillado en FRANCIA (Julien Gernigon).

Muchisimas gracias a Antonio y a Ricardo por ceder las fotos y la información ofrecida.

Larus michahellis