sábado, 11 de febrero de 2012

17 Espátulas en Ortigueira

Antonio Martínez Pernas, nos manda información "calentita". En la ria de Ortigueira, se alimentaban esta misma mañana 17 Platalea leucorodia (Espátula); 3 de ellas portan anillas (yo conozco a dos de ellas).

 Muchas gracias a Antonio, que como siempre, menudas fotazas.....
 Parte del grupo, alimentándose sin parar.
 En esta foto vemos a los 3 individuos que portan anillas.

YLfL/YaR         
 Anillada en el nido como probable macho el 29.5.2009 en Niedersachsen, ALEMANIA (Olaf Geiter). 
Este es el segundo invierno que pasa en Ortigueira.

G[A]/aG[T]     
 Esta bonita Espátula, ha perdido una de las anillas (VERDE A), solo le queda el metal y VERDE T. 

Anillada en el nido el 5.8.1994 en Terschellig, HOLANDA 

Tiene un largo historial, y gusta de invernar en O Grove, PONTEVEDRA (es una vieja conocida de Emilio Martínez).

A la última de hoy, no tengo el gusto de conocerla, pero ya nos informarán (a no mucho tardar).
 Que bonita blanca.... Aunque no sea una gaviota.....


11.2.2012

Hoy en un par de horas.....

En Pantín, unas 200 gaviotas.

Larus fuscus NARANJA EJ83 Anillada en 1996 en HOLANDA (Norman Van Swelm)
 Una vieja conocida de Jean-Michel Sauvage y Michel Fouquet..

En la laguna de A Frouxeira, unas 100 gaviotas.

Larus fuscus NARANJA NH2T. Anillada en INGLATERRA (NTGG/ Paul Roper).

 Larus fuscus AZUL KHK Anillada en INGLATERRA (Peter Stewart).

Unas fotos

Mientras "babeo" con las fotos del adulto de gaviota Ross (Rhodostethia rosea)  del puerto de Ardglass , Co. Down de Mark Carmody y  Geoff Campbell) del Birding World que me ha dejado mi primo, y leo cosas muy sorprendentes, como que " Unas 65 kumlien han sido observadas durante la invasión de unas 650 gaviotas polares, con 2 o 3 candidatas para thayer".....o que se ha producido la primera observación de Larus pipixcan (Gaviota de Franklin) en Egipto... Nada menos que un adulto en Luxor....... para llorar....

Unas fotos de estos días pasados.
Me lo pasé muy bien fotografiando a los Carduelis spinus (Lúgano)... Aunque acabé con dolor de cuello......; -)

 Este es del otro día en Ares
 Aretha, duerme con sus amigas las melanocephalus
 Este Buteo buteo (Ratonero) busca comida suspendido en el aire, mientras doy una curva en la carretera de la costa que me lleva a Pantín.

El 1º invierno de Larus canus (Gaviota cana) nos muestra su plumaje mientras mira al adulto de su misma especie.

viernes, 10 de febrero de 2012

10.2.2012

En el canal que une la laguna de A Frouxeira con el mar, hoy descansaban y se alimentaban 3 Larus canus (Gaviota cana) un adulto, un 2º invierno y un 1º invierno.
 Aquí vemos al 1º invierno.
Este es el adulto que ya lleva varios días por la zona.

Los patos estaban durmiendo la siesta... Así que me acerqué a ver el observatorio.
El "túnel" de Alnus glutinosa (Alisos) estaba lleno de pajaritos, entre ellos, estuve disfrutando de los Lúganos ( Carduelis spinus).

Entre las aproximadamente 200 Anas crecca ( Cercdeta común), pude observar a la invernante Anas carolinensis ( Cerceta de Carolina).
Lástima el contraluz..... es muy fácil de encontrar... entre tantas lineas horizontales, blancas, de pronto, aparece una vertical....; -)

En la playa de Meirás, en un grupo de unas 70 gaviotas.

Larus fuscus AZUL HWA.N Anillada en BELGICA (Eric Stienen).

jueves, 9 de febrero de 2012

And the winner is......

 Un recopilatorio de los ganadores del RARO.

2007.. Chorlitejo Mongol Grande









Charadrius leschenaultii, 1 ej. en Ponteceso (CO) el 31 de Julio de 2007 (Marcos Otero y María Vidal).

2008. Andarrios del Terek

































Xenus cinereus, 1ej.en Baldaio (CO) el 25 de julio de 2008 (Xabi Varela Varela).



                                                       2009. Zarcero Escita




Hippolais caligata,1ej. en Cobas,Ferrol (CO) el 8 de octubre de 2009 (Pablo Gutierrez).




2010. Rabijunco etéreo


 Phaeton aethereus, 1ej. pasa frente a Estaca de Bares (CO) el 18 de octubre de 2010 (Antonio Sandoval, Ricardo Hevia y Alvaro Barros).


lamentablemente, no dispongo de un primer plano de 2 de los trofeos, ni el de Xabi ni el de Toño y Ricardo .....

 Quien será el ganador del RARO 2011......



miércoles, 8 de febrero de 2012

Se acerca el RARO 2011

Una mini entrada para recordar a los holgazanes que hay que votar al Raro, Ya....... Que se acaba pronto el plazo, para votar a la observación más rara en Galilcia en el año 2011, a la mejor foto de una rareza en Galicia; y sobre todo para reunirnos en la comilona del día de celebración del RARO 2011 (el plazo finaliza este viernes día 10 a las 22:00H.).

Las bases e instrucciones, en el blog de Pablo Gutierrez:


Para encabezar la entrada del RARO, me sobran fotos, pero alguno se lo podría tomar mal.....; -)

Así que os muestro a la más guapa del 2009, "Crecha", en el puerto de Ortigueira.

 Que ganas de volver a tomar unas cervezas con los compañeros.... Nos acordaremos de los que no puedan venir este año, y recibiremos con los brazos abiertos a los que vengan por primera vez.....
 La pandilla del 2009.

Eso si, los BICHOS RAROS, están garantizados.....
Y para muestra un botón..... Que poca seriedad después de ver un Bisbita de Hodgson (Anthus hodgsonii). .....

Aretha y comparativas

Hoy se ha pasado por Ares, mi primo Pablo.
 Ha sacado unas estupendas fotos de nuestra querida "Aretha".
 Hizo la foto que yo intentaba ayer, pero me resultó imposible; la comparativa con el adulto de Larus canus.
También captó la comparativa melanocephalus con ridibundus

Larus michahellis