sábado, 18 de febrero de 2012

Larus glaucoides adulta

Pablo Covelo, comparte con nosotros estas fotos tan bonitas de este lustroso e inmaculado individuo de Gaviota Polar o Groenlandesa (Larus glaucoides). Las fotos fueron realizadas  ayer, día 17 de Febrero en la playa de O Rostro, Fisterra.
 Seguramente se trata del mismo individuo, observado el día 31 de Enero en la playa de Lariño, Carnota, Por Pablo Gutierrez (foto inferior).

 Esta es la recopilación que llevo de este año; si alguno ve que falta alguna, o algún dato mal, ya sabéis....
A la recientemente "maltrecha" criatura de A Calzoa, no la contabilizo, ya que es ciudadana de Vigo....

Muchas gracias Pablo.

viernes, 17 de febrero de 2012

Otra de Gansos...

A ver si aguanta hasta mañana......

Ayer 16.2.2012, Antonio Martínez  y Ricardo Hevia, observaron en la laguna de A Frouxeira, Valdoviño, A Coruña, un Anser anser (Ansar común) con un collar de PVC, VERDE RCB
Este Ansar fue anillado el 16.6.2008 en De Deelen, Tjalleberd, HOLANDA.
Cuenta con 21 observaciones anteriores, todas ellas en Holanda.

jueves, 16 de febrero de 2012

"Larus hyperinus" ( marinus x hyperboreus).

Hoy 16.2.2012 Juan cabeza ha visto un "presunto" híbrido de Larus marinus (Gavión) y Larus hyperboreus (Gaviota hiperbórea); siempre hay que ser prudente, pero no creo que haya mucha duda en este caso..... 

Aún diría más, casi seguro que es el mismo individuo que observó y fotografió Daniel Velasco (Que estará a punto de llegar de Japón, con la "saca" llena), a finales de Diciembre en Fisterra.
 Ese ojo pequeño con medias lunas oculares (Anillo ocular) muy marcado y pálido destacando entre el oscuro "antifaz". Pico bicolor a pesar de ser un 1º invierno. Y esas primarias marcadamente pálidas.
 Las plumas escapulares, son de nueva generación y muy llamativas  y contrastando mucho con las cobertoras (en las que dominan mucho los tonos blancos sobre los pardos).

Se puede comparar con el individuo de Fisterra (yo pienso que es la misma "criatura").
 Como comparativa, pongo este otro ejemplar, que estaría en el límite de "primarias pálidas" para un marinus. Vemos que su estructura corporal, en ningún momento, nos recuerda a una hiperbórea.
Aquí, un individuo de la misma edad (también con las escápulas mudadas), y de los totalmente típicos.
Como siempre, muchas gracias a Juan

martes, 14 de febrero de 2012

14.2.2012

En Pantín, hacía un viento duro que molestaba mucho.... Me perdí una lectura de Roland.....

NARANJA K-
 Cuando estaba a punto de leer el dígito superior.... se fue volando.....

En la laguna de A Frouxeira, soplaba menos en la zona del canal.

Una sombría con un "registrador de datos" de esos que utiliza James Grecian en las islas Scilly, Cornwall, INGLATERRA.
 Había 2 Larus canus (Gaviota cana) el adulto que lleva días y este 1º invierno.
 Los patos estaban muy cerca ( soplaba duro por casi todas partes, y todos los bichos se concentraban en la zona NE de la laguna....).

Los cucharas (Anas clypeata) estaban  cerca de la orilla.
 Lástima que la única cerceta que no estaba cerca, era la de carolina (Anas carolinensis).
 Uno de los rabudos (Anas acuta) también se alimentaba en el canal.
 Mientras buscaba a los dos machos de Aythya ferina (Porrón Común)  marcados que observé el otro día ( AZUL 1L y D+), me encontré con un viejo amigo (AZUL C 9L*).
Anillado el 3.11.2012 en SAINT- PHILBERT-DE-GRAND-LIEU, FRANCIA (Alain Caizergues).
Observado en la misma laguna el 30.10.2011, el 6 y el 20.11.2011.

En la foto inferior (del año pasado), vemos como la placa se ha decolorado ....


sábado, 11 de febrero de 2012

17 Espátulas en Ortigueira

Antonio Martínez Pernas, nos manda información "calentita". En la ria de Ortigueira, se alimentaban esta misma mañana 17 Platalea leucorodia (Espátula); 3 de ellas portan anillas (yo conozco a dos de ellas).

 Muchas gracias a Antonio, que como siempre, menudas fotazas.....
 Parte del grupo, alimentándose sin parar.
 En esta foto vemos a los 3 individuos que portan anillas.

YLfL/YaR         
 Anillada en el nido como probable macho el 29.5.2009 en Niedersachsen, ALEMANIA (Olaf Geiter). 
Este es el segundo invierno que pasa en Ortigueira.

G[A]/aG[T]     
 Esta bonita Espátula, ha perdido una de las anillas (VERDE A), solo le queda el metal y VERDE T. 

Anillada en el nido el 5.8.1994 en Terschellig, HOLANDA 

Tiene un largo historial, y gusta de invernar en O Grove, PONTEVEDRA (es una vieja conocida de Emilio Martínez).

A la última de hoy, no tengo el gusto de conocerla, pero ya nos informarán (a no mucho tardar).
 Que bonita blanca.... Aunque no sea una gaviota.....


11.2.2012

Hoy en un par de horas.....

En Pantín, unas 200 gaviotas.

Larus fuscus NARANJA EJ83 Anillada en 1996 en HOLANDA (Norman Van Swelm)
 Una vieja conocida de Jean-Michel Sauvage y Michel Fouquet..

En la laguna de A Frouxeira, unas 100 gaviotas.

Larus fuscus NARANJA NH2T. Anillada en INGLATERRA (NTGG/ Paul Roper).

 Larus fuscus AZUL KHK Anillada en INGLATERRA (Peter Stewart).

Unas fotos

Mientras "babeo" con las fotos del adulto de gaviota Ross (Rhodostethia rosea)  del puerto de Ardglass , Co. Down de Mark Carmody y  Geoff Campbell) del Birding World que me ha dejado mi primo, y leo cosas muy sorprendentes, como que " Unas 65 kumlien han sido observadas durante la invasión de unas 650 gaviotas polares, con 2 o 3 candidatas para thayer".....o que se ha producido la primera observación de Larus pipixcan (Gaviota de Franklin) en Egipto... Nada menos que un adulto en Luxor....... para llorar....

Unas fotos de estos días pasados.
Me lo pasé muy bien fotografiando a los Carduelis spinus (Lúgano)... Aunque acabé con dolor de cuello......; -)

 Este es del otro día en Ares
 Aretha, duerme con sus amigas las melanocephalus
 Este Buteo buteo (Ratonero) busca comida suspendido en el aire, mientras doy una curva en la carretera de la costa que me lleva a Pantín.

El 1º invierno de Larus canus (Gaviota cana) nos muestra su plumaje mientras mira al adulto de su misma especie.

Larus michahellis