lunes, 20 de febrero de 2012

NARANJA T054 (SALAMANCA)

El 12.2.2012 era anillada esta gaviota en el CTRU de Gomecello, SALAMANCA (Vicente López Alcázar).

Esta gaviota debe tener mucha prisa, ya que en una semana, estaba en la laguna de A Frouxeira de camino a casa.... A que colonia pertenecerá.... A ver si con suerte algún anillador, la ve en sus colonias de cría.
Lógicamente, es su primer registro; esperemos, que tenga muchos más.

Larus saundersi. Japón.

El amigo Dani Velasco, ha vuelto de Japón, con unas cuantas especies míticas debajo del brazo.... a mi, me dan todas envidia, pero una de las que más, es la rara y poco abundante Gaviota de Saunders (Larus saundersi).

Veamos unas fotos de adultos y 1º inviernos.
Muchas gracias Dani,  ya hablaremos en el RARO.
 Como decía aquel anuncio de cerveza de importación.... posiblemente, una de las "mejores" gaviotas del mundo.






Que belleza.....

Domingo 19.2.2012

Unas fotos del Domingo pasado, como casi siempre con prisas ya que se me acumula el trabajo....

El grupo de gaviotas, se concentraba por la mañana en el canal de la laguna de A Frouxeira.
 En medio del grupo, estaba la Larus cachinnans que lleva tiempo por loa zona.



 De anillas, comienza a notarse la subida a casa de las fuscus, lentamente.

Larus fuscus AZUL G.UAR Anillada en BELGICA (Eric Stienen).
 Larus fuscus NARANJA T054 Anillada en SALAMANCA (G.A.Tormes).
 Larus fuscus LIMA LW Anillada en HOLANDA (Roland Jan Buijs). Sin Foto.....

Siguen las 2 Larus canus (Gaviota cana).
 Una vieja amiga a vuelto (bueno, o la he vuelto a ver yo...).
 +7 6 +7* fue anillada en San jacinto, PORTUGAL (David Rodrigues). Aquí, con su inseparable macho.
 Este Charadrius alexandrinus (Chorlitejo patinegro) ha invernado este año entre nosotros.

Fue anillado el 8 de Junio de 2011 en la Reserva Natural del "Banc d´Arguin", FRANCIA ( Chrsitophe le Noc).
 Ya lo han visto Luis Gude, Paco Girón, Xabier prieto y el menda... Por fin.... pensé que se me escapaba....
 Entre las +/- 200 cercetas, la de Carolina, seguía llenándose la barriga.



sábado, 18 de febrero de 2012

Larus glaucoides adulta

Pablo Covelo, comparte con nosotros estas fotos tan bonitas de este lustroso e inmaculado individuo de Gaviota Polar o Groenlandesa (Larus glaucoides). Las fotos fueron realizadas  ayer, día 17 de Febrero en la playa de O Rostro, Fisterra.
 Seguramente se trata del mismo individuo, observado el día 31 de Enero en la playa de Lariño, Carnota, Por Pablo Gutierrez (foto inferior).

 Esta es la recopilación que llevo de este año; si alguno ve que falta alguna, o algún dato mal, ya sabéis....
A la recientemente "maltrecha" criatura de A Calzoa, no la contabilizo, ya que es ciudadana de Vigo....

Muchas gracias Pablo.

viernes, 17 de febrero de 2012

Otra de Gansos...

A ver si aguanta hasta mañana......

Ayer 16.2.2012, Antonio Martínez  y Ricardo Hevia, observaron en la laguna de A Frouxeira, Valdoviño, A Coruña, un Anser anser (Ansar común) con un collar de PVC, VERDE RCB
Este Ansar fue anillado el 16.6.2008 en De Deelen, Tjalleberd, HOLANDA.
Cuenta con 21 observaciones anteriores, todas ellas en Holanda.

jueves, 16 de febrero de 2012

"Larus hyperinus" ( marinus x hyperboreus).

Hoy 16.2.2012 Juan cabeza ha visto un "presunto" híbrido de Larus marinus (Gavión) y Larus hyperboreus (Gaviota hiperbórea); siempre hay que ser prudente, pero no creo que haya mucha duda en este caso..... 

Aún diría más, casi seguro que es el mismo individuo que observó y fotografió Daniel Velasco (Que estará a punto de llegar de Japón, con la "saca" llena), a finales de Diciembre en Fisterra.
 Ese ojo pequeño con medias lunas oculares (Anillo ocular) muy marcado y pálido destacando entre el oscuro "antifaz". Pico bicolor a pesar de ser un 1º invierno. Y esas primarias marcadamente pálidas.
 Las plumas escapulares, son de nueva generación y muy llamativas  y contrastando mucho con las cobertoras (en las que dominan mucho los tonos blancos sobre los pardos).

Se puede comparar con el individuo de Fisterra (yo pienso que es la misma "criatura").
 Como comparativa, pongo este otro ejemplar, que estaría en el límite de "primarias pálidas" para un marinus. Vemos que su estructura corporal, en ningún momento, nos recuerda a una hiperbórea.
Aquí, un individuo de la misma edad (también con las escápulas mudadas), y de los totalmente típicos.
Como siempre, muchas gracias a Juan

martes, 14 de febrero de 2012

14.2.2012

En Pantín, hacía un viento duro que molestaba mucho.... Me perdí una lectura de Roland.....

NARANJA K-
 Cuando estaba a punto de leer el dígito superior.... se fue volando.....

En la laguna de A Frouxeira, soplaba menos en la zona del canal.

Una sombría con un "registrador de datos" de esos que utiliza James Grecian en las islas Scilly, Cornwall, INGLATERRA.
 Había 2 Larus canus (Gaviota cana) el adulto que lleva días y este 1º invierno.
 Los patos estaban muy cerca ( soplaba duro por casi todas partes, y todos los bichos se concentraban en la zona NE de la laguna....).

Los cucharas (Anas clypeata) estaban  cerca de la orilla.
 Lástima que la única cerceta que no estaba cerca, era la de carolina (Anas carolinensis).
 Uno de los rabudos (Anas acuta) también se alimentaba en el canal.
 Mientras buscaba a los dos machos de Aythya ferina (Porrón Común)  marcados que observé el otro día ( AZUL 1L y D+), me encontré con un viejo amigo (AZUL C 9L*).
Anillado el 3.11.2012 en SAINT- PHILBERT-DE-GRAND-LIEU, FRANCIA (Alain Caizergues).
Observado en la misma laguna el 30.10.2011, el 6 y el 20.11.2011.

En la foto inferior (del año pasado), vemos como la placa se ha decolorado ....


Larus michahellis