lunes, 30 de abril de 2012

AZUL L5

Una alegría, saber de una vieja amiga.......

Al menos, desde el 3.3.2012 hasta el 3.4.2012, la hembra de Anas crecca (Cerceta común) anillada como hembra joven el 24.2.2012 en el Baixo Mondego, PORTUGAL (David Rodrigues) estuvo alimentándose en la laguna de A Frouxeira, Valdoviño.

Unas fotos de su estancia en la laguna
 Aquí, en compañía del macho de Anas carolinensis (Cerceta de Carolina) que invernó en Valdoviño.
 La buena noticia, es que ha sido vista el 27.4.2012 en Storbeck, Brandenburgo, ALEMANIA (Roland Krause).
 A ver si seguimos teniendo noticias de nuestra amiga.

sábado, 28 de abril de 2012

Unas fotos antiguas

Buscando fotos en una vieja Compact flash, me encontré con unas fotos de 2009. Como llevo unos días sin nada nuevo que contar en las playas y no se si mañana podré ir, repito estas de Julio y Agosto de 2009.
 Aquí vemos a esta patiamarilla preparando un "Marmitako" (que rico, por cierto, y cuanto tiempo hace que no lo tomo......Os dejo la receta por si os apetece).
 Buceando en busca de algún pescado de los que les da el pescadero, en el puerto de Ares.
 Estas son de Agosto de 2009, en A Frouxeira; esta hembra de Anas strepera (Ánade Friso) tenía 3 patitos ya grandotes.
 A ver este año, como les va en la laguna.

viernes, 27 de abril de 2012

Una cuestión de educación......

Hoy lo intenté..... pero, como me suponía, es como darse contra un muro.... Nos faltan muchos milenios por evolucionar, y sobre todo, salir del " Neanderthalismo crónico" que nos afecta.....

Hace unas horas, un señor de cierta edad, intentaba (sin éxito) abrirle la cabeza a una gaviota con su bastón, por comerse la basura.

Me acerqué, y le dije al simpático señor, que el bastonazo, se lo merecían algunos vecinos que ponen sus bolsas de mierda a cualquier hora (la primera vecina "guarra", la deposita a las 10 de la mañana). 

El hombre del bastón, no me dio la razón..... Que le vamos a hacer..... Así nos va....

 Unas fotos de hoy.
 A la derecha, vemos unos cuantos periódicos.... A 20 metros de esta esquina, hay unos contenedores subterráneos para reciclar papel, plástico, cristal y residuos orgánicos.... pero 20 metros.... Buffff.

 Curiosamente, el "hombre del bastón" no agredió a las palomas..... Supongo que las palomas son buenas y las gaviotas malas ????.

Si seremos "cerdos" (y que me perdonen los cerdos....) que este es el aspecto que tenía la esquina a las  16:30. Los vecinos, saben que antes de las 18: 00 horas, se ponen los contenedores....
 Que trabajo esperar un poco para bajar la basura...... bajarla por las noches, ya es de medalla.....
En fin........ Para que más comertarios.

Por otra parte, me acerqué a Pantín y  me encontré con muy pocas gaviotas, lo más destacable, fueron dos Larus marinus (Gavión) inmaduros.
Entre "chuvasco" y "chuvasco", lucía el sol. El olor (a mi me huelen a coco...) de los Tojos (Ulex sp.) en flor, era espectacular. Las "Bocas de Dragón" ( Antirrhinum majus subs. linkianum) están floreciendo también.

Otra "viejecita"

El amigo David Calleja, me envía unas fotografías de una Larus fuscus fotografiada el 18 de febrero de 2012 en la ria de Foz, LUGO; anillada como pollo en el nido  por Shaw y Amstrong, en South Walney, Cumbria, INGALTERRA, el 1 de Julio de 1989 ( más de 22 años....).

GG70241

Muchas gracias David.

martes, 24 de abril de 2012

Prueba Videos

Para cuando me caiga la Larus schistisagus, sigo entrenando y haciendo vídeos para pillarle el truco a esto de las grabaciones. He subido a Youtube alguno de distintas fechas y lugares. Como son especies delicadas y algunas están criando, me vais a permitir que no de más datos.

Larus smithsonianus.
Playa de Cariño, Cariño, A Coruña. 19.3.2007

Lutra lutra

Botaurus stellaris

Podiceps cristatus


Siempre gusta saber de los viejos amigos.....

Una alegría para comenzar un feo, gris y lluvioso día. El amigo Xabi varela ha observado a una vieja y querida amiga de muchos observadores de aves.

Esta "loquiña" fue anillada el 12.7.1999 por Paco Rosende, colaborador en el proyecto de estudio del patinegro y responsable (con Alberto Monteagudo, Amadeo Pombo y Álvaro Rodríguez Pomares) de buena parte de los anillamientos/marcajes efectuados en la especie a lo largo de la década de 1990 (José Antonio de Souza, com pers.).
 Desde entonces, se mueve "inquietamente" por buena parte de la fachada atlántica de las rías altas, invernando en la zona del Ortegal y siendo observada por varios compañeros en cualquier playa de la zona.
 Es de los pocos individuos, si no el único, que conserva todas las anillas desde que fue marcada hace más de una década.
  Estos son los regirtos que tengo anotados de este individuo, pero seguro que hay bastantes más.

  • 20-12-2008  Doniños, Ferrol  ( Paco Girón).
  • 24-11-2009 Valdoviño (desembocadura lago, Canal; con 16+). Antonio Gutierrez.
  • 27-12-2009  Cariño, Cariño (Solo con 2-3 C. alba). Antonio Gutierrez.
  • 08-01-2010 Cariño, Cariño (Ricardo Hevia).
  • 08-03-2010 Doniños, Ferrol (Paco Girón).
  • 6-2-2011 Frouxeira, Valdoviño (Antonio Gutierrez)
  • 14-3-2011 Doniños, Ferrol ( Paco Girón)
  • 19-11-2011 Espasante, Ortigueira (Juan Gómez). Con 15 hiaticula.
  • 26-11-2011 Espasante, Ortigueira (Antonio Martínezez Pernas).
  • 21-04-2012 Baldaio, Carballo (Xabi Varela).


 Ya forma parte de esos que siempre tenemos en mente, cuando vemos un grupo de alexandrinus (A ver si anda por aquí la "loquiña"
Sabemos que es una hembra y esperemos que las molestias a estas delicadas aves, tan de moda en estos tiempos (a pesar de estar protegidos), permitan que críe una vez más este pequeño limícola reproductor en ciertas playas de nuestra tierra.

Muchas gracias Xabi
Suerte "Loca".

domingo, 22 de abril de 2012

Thalassarche melanophrys

Mi más sincera enhorabuena a Ricardo Hevia Barcón y Antonio Martínez Pernas. Ayer fueron unos privilegiados al deleitarse con una de esas observaciones únicas en la vida de un pajarero (Quien no ha soñado de niño, o de no tan niño, con observar a placer al rey de los cielos marinos).

A las 18:20 de ayer sábado 21.4.2012 un Thalasarche melanophrys (Albatros Ojeroso) pasó por delante de sus ojos en la Estaca de Vares, Mañón, A Coruña.

Mi más sincera enhorabuena, nuevamente (Y a Ricardo, doblemente ; - ) Ya la tenéis ahí....

Y un millón de gracias a los dos por compartir las fotos; que gran testimonio de una gran y envidiable observación.

Es el 7º registro de esta especie en Galicia (Fuente: Pablo Gutierrez).







Larus michahellis