jueves, 19 de junio de 2008

Larus michahellis sin espejos

El compañero Juan Cabeza me manda unas fotos de Larus michahellis adultas sin blanco en las puntas de las primarias.

18.6.08 playa de Subiglesia (Porto do Son).

18.6.08 playa de Subiglesia (Porto do Son).

Este adulto carece de puntas blancas debido a un fuerte desgaste. A estas alturas del año las plumas de vuelo están ya muy gastadas, la mayoría de las gaviotas patiamarillas están mudando las primarias internas y aún falta un poco para que renueven sus primarias más externas.

El desgaste es más acusado en unas gaviotas que en otras (posiblemente dependiendo de la exposición al desgaste de cada individuo); en las gaviotas que viven en las playas suele ser mucho más evidente que en las que viven en nuestras ciudades (el salitre y sobre todo la arena transportada por el viento, erosionan mucho más las plumas).

Las partes más vulnerables del plumaje son las carentes de pigmentos (las plumas negras se vuelven marrones y las blancas, si están en un extremo expuesto como las puntas de las plumas se van desgastando hasta desaparecer. Si nos fijamos bien en las fotos, si mantiene el "espejo" de P10 (La primaria más externa), esto es así ya que está protejida del desgaste y/o abrasión por las demás primarias

1.6.08 Aguiño ( Ribeira). Esta está todavía más gastada, tiene las terciarias y las cobertoras muy "machacadas", parece que pasó por un tunel de lavado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es como ver a un alfarero levantando un cacharro, parece facilísimo, pero cuando lo intentas tú....chuuurrrruuuuffff.
Gracias

Larus michahellis