lunes, 9 de diciembre de 2019

2ª para España. Lanius cristatus

Por casualidades de la vida ( comentando la observación de una tarabilla norteña tardía en un grupo de " Guasap"), podemos hablar de una de las que será, sin duda de una de las citas mas importantes de este año 2019 en el mundo de las aves raras de España.

Después de hablar de esa tarabilla, de la que nos informa Vitor Cabaleiro el día 29.11.2019, Juan Pita-Romero, comenta que ha visto un Alcaudón Dorsirrojo muy tardío, en octubre...., y otro más en Noviembre..... A Daniel Velasco, que siempre está atento a todo, le saltan las sospechas. 

Ante lo tardío de las fechas y la inusual llegada de varios individuos a Europa occidental de (Alcaudón Pardo) Brown Shrike ( de esas cosas que solo sabe Dani.....;-), Nos alerta y le pide fotos de ese Alcaudón de Noviembre a Juan.

A la mañana siguiente, 30.11.2019, salta la bomba, después de revisar las fotos, confirma que es un Lanius cristatus ( Alcaudón Pardo), segundo registro para España y primero para Galicia....

Ese mismo día y los posteriores, numerosos compañeros, acuden a la zona a observar al pequeño pájaro. El ave fue fotografiada primeramente el día 10.11.2019 e identificada como Alcaudón Dorsirrojo. El día 30.11 es identificado correctamente por Daniel Velasco.

A día de hoy, las últimas novedades que tengo es que fue visto el día 8.12.2019 en la misma zona.

 Lejana foto de la estrella del invierno. Porta do Nó, Cerceda, A Coruña

 Parte del grupo de observadores. 30.11.2019

 Zona principal por la que se movía el ave
Localización de los dos únicos registros en España.

No hay comentarios:

Larus michahellis