lunes, 16 de agosto de 2021

Pluvialis fulva, 5° para Galicia

 Ayer 15.8.2021 en el estuario del fondo de la ría de Ferrol,  en las cercanías de la desembocadura del río Belelle,  Neda, A Coruña, Pablo Pita observa un adulto nupcial de Pluvialis fulva ( Chorlito Dorado Siberiano). En días posteriores, hablando con un mariscador de la zona,  comenta que el ave lleva al menos desde el principio de agosto o incluso algo antes......


Es el 5° registro de la especie en Galicia y el 20° en España.



Un limícola realmente bonito. El 16.8.2021 Pablo y yo fuimos a buscarlo y allí estaba. El ave permanece en la zona hasta el día 27.8.2021.

El ave estaba solitaria, tranquila y alimentándose ahora que empezaba a bajar la marea. Pablo consiguió,  además de excelentes fotos,  grabar su reclamo de vuelo, considerablemente diferente al del Pluvialis dominica.

Enhorabuena a Pablo por una nueva y excelente cita.

Unas fotos de estos días. 

Momentos antes de la siesta,  estuvo tumbado sobre sus largas tibias.

Durante la marea alta, como los demás limícolas busca refugio y descanso en una orilla apartada de una de las pequeñas bahías de la zona.

Dedicaba, durante la bajamar,  buena cantidad de tiempo a comer anélidos poliquetos en los lodos de la marea baja

Este es el ambiente de la ría por el que busca alimento.
Vemos a Miguel Martín Diego, de Salamanca, mientras disfrutaba con el siberiano.

Más de 65 personas se han acercado a disfrutar de este limícola siberiano. El ave se mostraba muy tranquila en todo momento y completamente silenciosa. Como decía antes,  solo un par de veces que voló, reclamó en vuelo. Pero en el último día de estancia, parecía contestar a los zarapitos (Numenius phaeopus) que reclamaban en la lejanía. Ambos reclamos, bien diferentes, fueron grabados.

Una auténtica  maravilla poder disfrutar tanto y tan tranquilamente de este raro limícola. También quiero destacar el buen hacer y respeto que han tenido todos los observadores del ave, que en ningún momento fue molestada ni acosada por ninguno de los muchísimos fotógrafos que se acercaban a inmortalizarlo. 

Una mención especial para José Ramón Castro, quien se desvivió durante todos estos días para ayudar, acompañar y guiar a toda la gente que se acercó hasta Neda para disfrutar del Chorlito.

No hay comentarios:

Larus michahellis