miércoles, 15 de septiembre de 2021

Calidris bairdii. 9° Registro para Galicia

 El 14.9.2021 en la playa de Ponzos, Cobas, Ferrol,  A Coruña, David Martínez Lago observa un juvenil de Calidris bairdii (Correlimos de Baird). Supone el 9° registro para Galicia y el 25° para España. 

El ave estaba siempre asociada a un grupo de unos 3-5 Calidris alpina (Correlimos común ). Siempre fue observado en la cercanía de un ambiente acuático de agua dulce, nunca frecuentó las orillas del mar. Durante su estancia visitó los tres riachuelos que por su bajo caudal, mueren en la parte superior de la playa formando una lengua de agua dulce con escasa vegetación entre la que muchas veces se alimenta y llega a desaparecer durante breves espacios de tiempo. Interactúa con los alpina como si fuese uno de ellos, no mostrando agresividad, ni miedo de ellos en ningún momento.

Vemos el tipo de hábitat que frecuentaba el pequeño limícola. 

Durante la mañana estuvo tranquilo permitiéndonos excelentes observaciones a muy corta distancia. A la tarde, ya con más observadores fotografiándolo, el ave voló en varias ocasiones, volviendo siempre a una de las pequeñas masas de agua dulce.



Aquí,  podemos verlo en compañía de uno de los Calidris alpina

Vemos la localización de las citas gallegas y la más próxima a Galicia en Asturias  (amarillo).

Aquí vemos los registros de la especie en España

Registros de la especie en Portugal.

Una cita de David, que nos ha permitido disfrutar de unas grandes observaciones de este escaso limícola norteamericano. 

Al dia siguiente, 15.9.2021 el ave no aparece en el lugar del día anterior. Viene a verlo el amigo Portillo y después de meterse 5 horas en coche, lo buscamos por las cercanías. Al final nos acercamos la pequeña playa de Marmadeiro, a unos 2 Km. Al W de Ponzos y allí estaba, solitario, en el riachuelo que desagua en la playa. Grandes observaciones muy cercanas con el bicho casi completamente ajeno a nuestra presencia. Tras un buen rato de disfrute, nos tomamos las merecidas cervezas de rigor.

Vemos una vista frontal del ave, mostrando su "babero" tostado y las plumas de sus flancos que se ahuecan lateralmente, dándole al ave su característica forma "achaparrada" en algunas ocasiones.

Portillo disfrutando del limícola americano

Hábitat que eligió durante su estancia en Marmadeiro

Por lo observado, el tamaño de las presas que capturaba en Marmadeiro, era muchísimo mayor que las que obtenía en Ponzos.

El día 16, no se localiza, y en la zona hay cazadores adiestrado a los perros. En el riachuelo hay huellas humanas y caninas..... Pinta mal y viene Antonio Martínez Pernas a verlo. Tras buscar por las playas cercanas, aparece unos metros más al E, en medio de la playa de Santa Comba, esta vez, asociado a un Charadrius hiaticula del que se separa pocos minutos después, volviendo a Marmadeiro, nuevamente en solitario. 

Ya por la tarde del 16, se acercaron Maria y Ramsés, y Pablo y yo nos fuimos hasta Marmadeiro. Llegamos antes que ellos y estuvimos disfrutando del pájaro, que continuaba solitario y comiendo como si no hubiese un mañana.

Poco después llegaron ellos y estuvieron un buen rato disfrutando del bairdii con unas observaciones y una luz increíbles. 

Hoy 17.9.2021, me comunica José Ramón Castro que el ave continúa.

Enhorabuena y felicidades, Deivid.

No hay comentarios:

Larus michahellis