miércoles, 29 de septiembre de 2021

Tryngites (Calidris) subruficollis. 40° Para Galicia

 El 20.9.2021 en los alrededores de la Torre de Hércules, A Coruña, Fernando Fernández Monasterio fotografía un juvenil y sube las fotos a una página de Facebook (Naturaleza de Galicia); rápidamente,  Xabi Varela le informa que se trata de una limícola neártica de presencia escasa en Galicia.

A pesar de la gran cantidad de gente que pulula por la minúscula zona por donde se ubica el ave (perros, niños jugando al fútbol, runners y paseantes), esta, ni se inmuta, y pudiendo elegir otras zonas mucho menos "humanizadas", a pocos metros de allí, permanece tranquilamente en ese lugar hasta el 29.9.2021. 


Es el registro n° 40 en Galicia. Esta especie, lamentablemente ha dejado de ser considerada rareza por parte del comité de homologación de rarezas SEO/BirdLife a partir del 1.1.2016, a pesar de que en algunos años posteriores se ha rarificado bastante.

Los taxónomos también le han cambiado el género, ha pasado de tener uno monoespecífico (Tryngites), a formar parte del grupo de los Calidris. Yo seguiré llamándole por su género antiguo, ya que me parece un limícola con unas características sobradas para estar apartado de los demás.

Vemos los registros de la especie en Galicia.


Un pequeño vídeo del ave de Coruña

No hay comentarios:

Larus michahellis