domingo, 31 de octubre de 2021

Sterna (Hidroprogne) caspia. N°21 en Galicia

 El 30.10.2021 en la playa de Sta. Cruz, Oleiros, A Coruña, Manuel Freire observa un juvenil/1° invierno de Pagaza Piquirroja.

Poco después es fotografiada por Antonio López Porto "Tucho". El ave muestra un plumaje extraordinariamente fresco. Parece un plumaje esperable en un joven en el mes de Agosto o Septiembre, más que en un ave casi en noviembre. 

Parece ser que las aves neárticas son reproductoras más tardías y en fechas casi invernales, los jóvenes siguen presentando características muy inmaduras. Por supuesto, no se puede asegurar, pero la posibilidad de que este individuo tenga un origen neártico, parecen bastante verosímiles.

La cita, además, es una de las más tardías en Galicia, ya que el pico de observaciones se produce entre la segunda quincena de agosto y la segunda de septiembre.

Aunque la intensidad de colorido y el desgaste de las plumas es muy variable en las aves, lo moteado que es este individuo, resulta muy llamativo.

Es el registro N° 21 en Galicia de esta fantástica especie, con un total de aves de 29 individuos.


Enhorabuena a Manuel y a Tucho por la observación. Y gracias a todos por los comentarios tan interesantísimos sobre este individuo.

No hay comentarios:

Larus michahellis