sábado, 27 de noviembre de 2021

Branta leucopsis. 2 aves anilladas en Escocia

 El 22.10.2021 Àngel Llera localiza en prados de Villaviciosa, Asturias a un grupo familiar de Branta Leucopsis (Barnacla cariblanca) dos adultos y dos jovenes. Dos de ellas portan una anilla blanca (NEA y NBH), ademas, NBH, porta una anilla azul sin código y un collar con dispositivo GPS. Por allí continúan durante unos días, hasta el 29 de octubre. 



Se tramitan y resulta que son aves marcadas en su zona de invernada en la isla de Islay, Escocia, Reino Unido El 23.10.2020. El ave con GPS pertenece a un proyecto de tesis doctoral de la universidad de Exeter (Aimee Mclntosh). En la primavera siguiente a su marcaje,  las aves volvieron aves su lugar de cría,  en el NE de Groenlandia. En su siguiente otoño, en lugar de volver a su lugar de invernada en Escocia, las aves bajaron por la costa de Groenlandia hasta el sur, y desde allí,  en una larga travesía, volaron directamente a España.

Mapa cortesía de Steve Percival.

Itinerario de su periplo por España.


Curiosamente, el 18 de noviembre de 2021 en Oía, Pontevedra, Higinio Vicente Pereira las localiza en Oía, Pontevedra.

Se está a la espera de los datos que nos pueden proporcionar los que marcaron al individuo con GPS, que no tienen nada que ver con los anilladores que les pusieron el PVC.

El 28 de noviembre las aves son relocalizadas por Pablo Miki en unos prados de Villadún,  Castropol,  Asturias, donde permanecen hasta el 11 de diciembre (Gilberto Sánchez Jardón).

El pasado 16.12.2021 vuelven a ser localizados en unos prados de Cobas, Ferrol,  A Coruña, por David Martínez Lago. Alimentándose y descansando entre las ovejas de la finca. Vino a buscarme y para allí nos fuimos. Las aves continúan el día siguiente en la misma zona, a primera hora de la mañana.




Las aves siguen en la zona el 7.1.2022

Enhorabuena a los observadores y muchas gracias a Xabi Varela y a Pablo Miki por la tramitación y la información que me han pasado. Especialmente agradecido a Steve Percival por la información que ha proporcionado de estas aves.

No hay comentarios:

Larus michahellis