lunes, 6 de junio de 2022

Aquila fasciata (Águila Perdicera en Ferrol)


El 4.6.2022, después de ver un Alca sedimentado frente a la playa de O Vilar, en Cobas, Ferrol, a David se le ocurrió ir a mirar en la cala de A Cova, por si hubiese alguno más sedimentado allí. Pasando la cala da Cela, una rapaz remonta el acantilado (tal vez estuviese posada en alguno de los pinos de la zona y se asustó al oír el coche) delante de nosotros y la vemos muy cerca, sobre el mar.  Pocos segundos después desaparece. Yo me quedo en el sitio y David va con el coche hasta el pinar cercano por si anduviese por allí. Poco después, vuelve a aparecer donde yo estaba y con mi pequeña y vieja Bridge, consigo hacerle una foto muy lejana volando sobre la Cala de Cela.  Segundos después la pierdo de vista. Viene David y ha conseguido buenas fotos del bicho posado en un pino. Miramos las fotos y discutimos sobre ella.... Era grande, pero no demasiado..... yo la veo muy rojiza...... Tiene que ser una calzada.... No me pareció verle las linternas.... Pero no era muy grande... En fin, que se quedó en Calzada. El día 6.6.2922 , Andrés Rojas, compañero de Málaga, me comenta que tras ver las fotos en el Facebook, a él le parece una perdicera..... Tras esa opinión, le paso las fotografías sin editar de David a varios colegas, y a nadie le parece una calzada, pero prefieren ver las fotos editadas para confirmar la identificación. 

Al llegar de currar, David me pasa las fotos y las edito, las vuelvo a mandar a los colegas que controlan más de rapaces y me confirman que efectivamente es una Perdicera. 

Es primera cita para el concello de Ferrol y una nueva especie para mí en Galicia.....

Gracias a Andrés Rojas, A Guillermo y a Dani por su inestimable ayuda con la ID.




Fotografías del ave posada de David Martínez Lago. 


No hay comentarios:

Larus michahellis