viernes, 2 de septiembre de 2022

Mucha comida en el mar....

 El pasado 1.9.2022 fuimos a pajarear David y yo, por la tarde. Después de una fea mañana, la tarde mejoró bastante. 

Bajamos a Sartaña a confirmar que todo seguía en su sitio, los alpina, arenaria y motacillas, seguían a lo suyo en la línea de marea.

Había delfines mulares muy cerca de las rocas, y bastantes gaviotas estaban sedimentadas en la lejanía. Decidimos cotillear con el telescopio por si las moscas. Apenas había viento, y solo al final, una ligera brisa del SW nos avisaba por la espalda.

Nada más subir a nuestro oteadero, David se cruza con una culebra lisa europea (Coronella austriaca).

Los delfines mulares (Tursiops truncatus) se pasaron la tarde pegados a las rocas.

Fue poner el telescopio y ya se veían las balsas de Pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) por todas partes. Sigue la misma situación de afloramiento de comida de días atrás. En determinadas "líneas" longitudinales desde Prior hasta Punta Frouxeira, el mar hierve de vida, peces boqueando en la superficie y lo que tiene que ser plancton, que tiene las aguas en estas "líneas" de un tono agranatado. En la lejanía, se veían más delfines y algún más que posible atún saltando fuera del agua. También una sospechosa aleta paso por delante del telescopio, para quedarse sin confirmar....

Podrían ser varios cientos de cenicientas, unos 20 Págalos parásitos, algunos grandes y pomarinos, dos fumareles, y un mezcladillo de pardelas pequeñas varios grupos pequeños de negrones comunes (Melanitta nigra); algo más del centenar de Charranes patinegros (Sterna sandvicensis), se pasaron toda la tarde poniendo el hilo musical a nuestras observaciones.


 De vez en cuando, uno o varios parásitos, perseguían a los ruidosos patinegros. Un espectáculo para la vista...


 Para despedir el día, dimos un breve "pisteo" por la zona "caliente" y David localizó un Alcaudón llamativo, que no se dejó ver bien. Paramos el coche y tras unos tropiezos, lo justo para un par de fotos. Un juvenil de Alcaudón común, se escondía en una zona muy "caliente". 



No hay comentarios:

Larus michahellis