jueves, 17 de noviembre de 2022

Escribano nival en Cobas (192)

 Hoy 17.11.2022 David y yo nos acercamos una vez más al local patch a ver si aparecía alguna novedad.


El día estaba duro; viento fuerte del W y unas nubes muy oscuras que amenazaban con fuertes chubascos. En la playa de Sartaña había 24 vuelvepiedras (Arenaria interpres), nos acercamos a la que llamanos ZONA 0; una pequeña parcela en la que ya apareció un pajarazo y siempre tiene pinta de que puede caer cualquier locura.... A pesar de que no se estaba muy cómodo, me asomé por si las moscas.....

Allí, en medio de las dunas, me sorprendió un bonito Escribano nival (Plectrophenax nivalis) alimentándose de semillas, ratoneando y protegido del viento (mi especie 192 en el Big Year del concello y la 199 en el total de los tres [David, Pablo y yo]). Avisé a David y lo disfrutamos durante un buen rato.

Mientras tanto, las gaviotas tridáctilas pasaban por la playa, a la altura de donde rompían las olas de nuestra playa favorita. Avisamos a Pablo y continuamos la ruta.

En A Cova, tres tridáctilas habían entrado a reposar del temporal durante unos instantes.

David tenía que retomar sus labores domésticas y me quedé con Pablo, que ya había llegado. 
El pájaro voló y desapareció al fondo de la playa.
Nos acercamos al cabo y entre chubasco y chubasco, disfrutamos de las tridáctilas que pasaban a todas las distancias, algunas, muy cerca. En 45 minutos contamos 298 Pardelas capirotadas (Puffinus gravis), luego llegó la lluvia "eterna" y nos tuvimos que retirar.

No hay comentarios:

Larus michahellis