lunes, 12 de diciembre de 2022

Apus unicolor. 2° registro para España peninsular

 Después de que Paulo Belo descubriese varios individuos de Apus unicolor (Vencejo unicolor) en Porto, Portugal en Diciembre de 2019, y posteriormente se observasen individuos en Lisboa, los motivos para prestar atención a la posibilidad de observar Vencejos en invierno, ha aumentado.

Así fue como el 31.8.2022 en la laguna de Louro, Muros, A Coruña, Daniel López Velasco y Kilian Mullarney observan un individuo de esta especie que permanece en la zona el día siguiente.

Registros en España peninsular

El pasado 8.12.2022 nos encontrábamos pajareando en la Laguna de Traba, Laxe, Daniel López Velasco, Pablo Gutiérrez, Gabriel Martín, Gonzalo Pardo, Álvaro Bustamante, Carlos Wagner y yo, cuando Dani avisa "un vencejo con los roqueros"; efectivamente, entre un grupo de Aviones roqueros, un vencejo pequeño (apenas mayor que los roqueros) volaba entre ellos.

Además del llamativo tamaño, su estructura era diferente al de un Apus apus (Vencejo común). Oscuro, con una pequeña zona blanquecina en garganta, alas más estrechas, cabeza pequeña y como muy "incrustada" entre los hombros (da la sensación de que lleva los húmeros en un ángulo más cerrado con respecto a la cabeza que A. Apus); una cola alargada y ampliamente ahorquillada y una "cintura" marcada. Con un vuelo errático, un aleteo más rápido y planeos más cortos. Los compañeros hicieron fotos y vídeos para intentar asegurar la identificacion.

Fotografía: Daniel Velasco. Comparativa con un Avión roquero (arriba izda.)

Tras discutir sobre su ID en el campo, llegó la hora de estudiar en casa. Se pasaron las fotos y vídeos a Paulo Belo, el colega portugués que los descubrió en Porto y que los ha estudiado desde 2019, quién ve características muy coincidentes con la especie propuesta, Magnus Robb, piensa que se trata de A. unicolor, al igual que Hans Larsson. Después de todos los estudios, charlas y comentarios realizados, nosotros también pensamos que se trata de un vencejo unicolor.

Fotografía: Daniel López Velasco 

Sería el segundo registro para España peninsular, ambas en la provincia de A Coruña.

Registros en España peninsular. Ambas en A Coruña.

Veremos si el registro es aceptado por el comité de rarezas. En cualquier caso hay que seguir muy atentos al cielo en los meses invernales.

No hay comentarios:

Larus michahellis