jueves, 22 de diciembre de 2022

Un cantor en Valdoviño

Hoy a primera hora, nos acercamos David y yo a la laguna de Valdoviño. Ayer, Pablo Lado observó un adulto de Cygnus cygnus (Cisne cantor). Al llegar, ya desde lejos de veían dos bultos gordos en el medio de la laguna (uno tenía que ser el Cygnus olor [Cisne vulgar] que lleva tiempo en la laguna, y el otro, debería ser el nuevo visitante). 

Efectivamente, aunque había poca luz, mucho viento y los grises tan nuestros en el cielo, allí estaba, rodeado de muchos patos y otros bichos. Aunque la laguna ya está un poco alta, aún alberga gran cantidad de aves que descansan en su ruta migratoria.
Es el registro N° 6 para la laguna de A Frouxeira. El ave continúa en la laguna el día 30.1.2023.
Registros de la especie en la laguna
Pasamos por la playa de Meirás, donde descansaba un pequeño grupo de gaviotas, uno de los Larus marinus (Gavión), estaba anillado en Noruega, por lo que nos acercamos para intentar leer la anilla ( resultó ser un viejo conocido, observado anteriormente en Cariño, Doniños y Esmelle).
Larus marinus noruego. NEGRO JZ931
Luego nos acercamos a Cobas en visita de médico. En uno de los prados, se alimentaba un grupo de gaviotas, entre las que había 8 Larus canus (Gaviota cana). Por allí seguía la "diluida".
Unas fotos y nos volvemos para tomar un refrigerio antes de comer. Una llamada, me permite volver a Valdoviño, para seguir disfrutando del cisne. Durante un chubasco, aparecieron en el lago hasta 4-5 Larus minutus (Gaviota enana). También sigue el macho de Aythya collaris (Porrón de collar) y más cosas interesantes.

No hay comentarios:

Larus michahellis