jueves, 27 de abril de 2023

27.4.2023 Cobas y A Frouxeira

Hoy, breve paseíto mañanero con David (Cobas) y de mediodía con Alvy y Pablo (Valdoviño).
Aunque David ya confirmó la llegada de los Trigueros (Emberiza Calandra) ayer, hoy pudimos ver hasta 3 individuos. Esperemos que lleguen muchos más.
Ya están haciendo persecuciones y marcando territorios, lo que parece una buenísima señal para esta especie, tan abundante por ahí abajo, y que aquí, nos hace especial ilusión verlos en nuestros campos al lado del mar. 
También, ya han tomado posición hace unos días los Zarceros comunes (Hippolais polyglota).
También los Carriceros (Acrocephalus scirpaceus) parecen tener prisa. Ya andan muy atareados con el bricolaje de sus nidos.
Otros siguen a lo suyo.... Las perdices "locales" son felices y ven la vida pasar....
Ayer, no hoy, un buen grupo de Delfines mulares (Tursiops truncatus) hacían surf con un par de güiris en una de las playas de Cobas.
Después de tomar un "refresco" con David, me fui con Pablo a Valdoviño. El calor ya era duro, y nos acercamos a la laguna a ver qué se "cocía" por allí. 
A pesar de que hay pocos limícolas, sigue muy entretenida la cosa. 
Hay dos moritos (Plegadis falcinellus), un Milano negro (Milvus migrans). 8 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), aunque seguramente las que faltan en el norte, andarán por el sur de la laguna. Pude ver brevemente un adulto de Garza Imperial (Ardea purpurea) aunque por la mañana creo que se observaron dos individuos. Me pareció ver en el fondo a la hembra de Cerceta aliazul (Anas discors), pero reverberaba tanto, que no lo pude confirmar. Una cigüeña (Ciconia ciconia), probablemente la que vio ayer Pablo en unos campos de O Val....
Por allí siguen los 4  machos de Serreta mediana (Mergus serrator). Sin duda este fin de semana recibirán muchas visitas.... Lo más recomendable para disfrutar de ellas es sentarse cómodamente en el estrecho sendero que bordea el canal del lago y esperar plácidamente a que pasen en una de sus correrías cinegéticas. Es contraproducente meterse en el medio de la laguna para molestarlas por intentar conseguir una foto mediocre..... Desde el canal, oculto entre los juncos se consiguen resultados mucho mejores y sin molestias a las aves acuáticas y a los limícolas que se alimentan y descansan en la laguna. Algo que todo buen naturalista debería conocer....

Por los campos de Meirás, también pudimos observar algún Triguero. Esperemos que sea un buen año para estos visitantes en nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larus michahellis