sábado, 20 de mayo de 2023

19.5.2023 A Frouxeira. Un no parar...

La mañana del viernes nos acercamos Alvy, Pablo y yo a la laguna de A Frouxeira, que sigue rebosante de aves. 

El número de limicolas pequeños que pululan por el arenal resulta mareante (fácilmente puede haber entre 2.000 y 3.000 aves).

Pablo se puso a revisar los limícolas, mientras yo me acercaba al grupo de espátulas (32), ya que había una holandesa con mochila GPS. Me lo estaba pasando en grande cuando escucho a Pablo gritar "Toni, Toni, Toni"...  Raro, ya que Pablo no suele gritar .... Pensé en que le habría pasado algo o a Alvy... Me acerco corriendo y escucho la maravillosa frase tantas veces deseada...."Tengo un Terek".

Registros de la especie en Galicia
Buffff. Empezaron los nervios, se había perdido entre la marabunta de Calidris y Charadrius.... Buscando como un poseido e intentando que el telescopio temblequease lo menos posible, volvimos a dar con él...  Estaba durmiendo, protegiéndose del duro "nordés" a resguardo de un cúmulo de algas secas que hacen de parapeto a los limicolas que no se alimentan. 
Registros de la especie en España
Nada más certificar su ubicación, enviamos aviso a toda la peña para que empezase a organizarse... El primero en llegar fue Cosme, desde Coruña, luego más colegas de la zona , algunos desde Baiona!!!, y hasta gente desde León se acercaron a ver a este increíble limícola.

A lo largo del día, contamos hasta 22 colegas que se pasaron por allí para disfrutar del momento.

Pudimos comprobar que el pájaro tenía un problema en la pata izquierda y alguien comentó en un grupo que podría tratarse del ave que se observó en septiembre de 2022 en Barbate, Cádiz (efectivamente, ya en casa, revisando las fotos de ambos, se comprueba que se trata del mismo individuo).

Bueno, nos pasamos Alvy, Pablo y yo 7-8 horas sin comer, flotando en una nube y disfrutando de este Andarríos del Terek con muchos colegas. Otro gran día que quedará para siempre registrado donde la memoria archiva los grandes y gratos momentos.

El ave continua el día siguiente 20.5.2023, con lo que más compañeros pudieron disfrutar de esta joyita venida del este, así como de toda la miríada de limicolas que por la laguna acumulan grasa estos días para continuar viaje cuando cese el duro viento del "nordés".

Después del Temminck del otro día, observar este "melocotonazo" ha sido un disfrute continuo del paso migratorio prenupcial. Cómo está la laguna..... Ya que no solo hay limicolas; montones de espátulas, dos moritos, una cigüeña, dos garcetas grandes.... Un no parar de sensaciones.

A saber lo que puede aparecer en los próximos días.... Con este viento, y el ojo de Pablo, cualquier barbaridad puede volver a hacer que levitemos sobre los juncos ...

Uno de los primeros instantes de contacto con el Terek




Pablo y Alvy. Felices después del subidón.
Uno de los "fotorrones" del Boss

Foto de Bugallo

La peña "disfrutando" del bicho.

Salía humo de las cámaras....
Luego nos fuimos a tomar unas birras ...
Pero qué bicho más alucinante.... Fotografía: Pablo Gutiérrez 

No hay comentarios:

Larus michahellis