Hoy 21.11.2023 Pablo y yo nos acercamos a Estaca de Bares, Mañon, A Coruña. Después del buen día de ayer, la cosa pintaba bien. Llegamos allí sobre las 12:00 h. Con viento duro del norte, el mar estaba lleno de bichos.
Allí estaban Toño y Saúl, que ya llevaban unas horas por allí (Pasaron 2 Pardelas chicas antes de llegar nosotros).
Grupos de Álcidos a todas las distancias, igual que los de gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla). Variado de Pardelas pichonetas (Puffinus puffinus), sombrías (Puffinus griseus) y Baleares (Puffinus mauretanicus). Las capirotadas (Puffinus gravis) iban, como siempre, algo más lejos, aunque antes de marcharnos, se acercaban mucho a tierra.
Pablo se fija en una pardela que le llama la atención, es pequeña y vuela muy lentamente, haciendo quiebros muy cerrados y perdiéndose momentáneamente entre las olas. Muy blanca en la zona cefálica y bajo las alas. Las alas son menos largas y apuntadas que en una pichoneta, tal vez ese efecto se acentúa porque el blanco le llega al extremo alar. Una tercera Pardelas chica (Puffinus baroli). Iba a su 'bola', mientras otras pardelas y álcidos la adelantaban a toda carrera, ella avanzaba cual paiño, como curioseando por aquí y por allá.
Pasaron algunos frailecillos, y algún mérgulo (Alle alle) que nosotros no pudimos ver. Después de un buen chaparrón de una media hora, despejó un poco, pero aumentó el viento; nos resguardamos detrás del observatorio, asomando solo la punta de la nariz para evitar el gélido norte.
Salió el sol a nuestra espalda, justo cuando nos teníamos que volver.
Descongelándonos con la calefacción del coche y muy contentos, volvimos para casa con la inestimable compañía del artista anteriormente conocido como Prince de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario