miércoles, 7 de febrero de 2024

RARO

 Una de las muchas maravillas de la observación de aves, es la búsqueda de aves raras o escasas que nos visitan; aves que no son propias de nuestras latitudes, pero que por diversos motivos, acaban por arribar a nuestras habituales zonas de pajareo. Son aves llegadas de Canadá, Estados Unidos, tierras árticas o aves siberianas; siempre en pequeño número, pero que suele cumplir algún patrón que nos hace esperar su llegada en determinadas épocas del año.

Hace ya muchos años, la incansable mente de Pablo Gutiérrez, planteó la posibilidad de premiar anualmente a la observación del ava más RARA en Galicia. 

La idea fue cuajando, y en el año 2007, se premia a Marcos Otero y María Vidal que observaron un pequeño Chorlitejo Mongol, llegado de lejanas tierras asiáticas.

Trofeo RARO 2007

Marcos Otero con su RARO

Foto del ave ganadora del RARO 2007

A partir de ahí, y solo condicionados por la aparición del COVID, llevamos celebrando este evento desde entonces. Este año 24, celebraremos la decimoquinta edición.

Ganadores del RARO
Amigos llegados de todos los puntos de la geografía ibérica y más allá, vienen a celebrarlo a Galicia, a los que agradecemos infinito que se desplacen para pasar un buen rato con nosotros.

Mucha gente se acerca uno o dos días antes para aprovechar y disfrutar de los buenos sitios de 'birding' que tenemos en esta esquina de la piel de toro, lo que repercute de manera importante en la economía local, bares, restaurantes y hoteles; sobre todo en esta época menos visitada por el turismo.

Se realizan charlas, algunas serias y otras más 'relajadas', ya que el objetivo secundario del RARO es pasarlo bien con los colegas y hablar de nuestra pasión, que son las aves. 

Luego, la entrega de premios, El RARO a la observación del ave más rara observada el año anterior (solemos celebrarlo entre finales de febrero y primeros de marzo, para darle tiempo a la organización a preparar todo el cotarro).

Hace unos años, también entregamos el RARO entre los RAROS. La mejor observación de un ave rara en Galicia de todos los tiempos.... ¿Y quien lo iba a ganar?. Nada más y nada menos que el Gran Maestro, Don José Luis Rabuñal Patiño; el espejo en el que nos queremos mirar todos los apasionados de las aves raras.

Rabuñal recibiendo su premio por la Dendroica (Setophaga) coronata que observó allá por 1982.

 El segundo premio más importante es el RARO de HONOR, establecido desde el año 2013, en el que se reconoce el mérito de algún pajarero en relación con la ornitología gallega.

A lo largo de los años, se han establecido otros premios, como el VAYA FOTO, reconociendo la mejor foto de un ave rara y premios que se les va ocurriendo a la organización, que permanecen o se abandonan en consecutivas ediciones.

Luego una cena de confraternización en algún restaurante de la localidad elegida para la celebración (en este caso, el bonito pueblo de Burela), y los más valientes, se internan en la noche de la hosteleria local.

La finalidad de todo esto es juntarse con colegas que no ves muy a menudo, y disfrutar en buena compañía de lo que más nos gusta en esta vida, que son las aves. Y si son raras, como nosotros, mejor que mejor...

Ediciones del RARO (fotos de grupo)









RARO 2018


RARO 20-21-22
RARO 2023

RARO de HONOR

David Calleja (2013)
Antonio Gutiérrez (2014)

Luis José Salaverri (2015)

Xan Silvar y Andrés Bermejo (2016)

Graciela Fernández y Xosé Manuel Carregal (2017)

Xabi Varela (2018)

Pablo Gutiérrez (2019)

Xurxo Piñeiro (2022)

Daniel López Velasco (2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larus michahellis