sábado, 9 de julio de 2022

Tiempo de pollos

 Estos días el trasiego de aves por cobas es un no parar, la vida fluye por todas las esquinas de este privilegiado cabo y sus alrededores.

Tarabilla común 

Mientras no llegan nuestros visitantes tan esperados del otoño, David, Pablo y yo nos dedicamos a disfrutar con la ingente cantidad de aves que se reproducen en nuestro entorno.

Hembra de Alcaudón dorsirrojo 

El esfuerzo es máximo, ya que las visitas son diarias (o casi) por alguno de nosotros, pero vale la pena para conocer con la máxima exactitud, las aves que consiguen reproducirse en este "Hot spot" ferrolano.

 

Nos interesan todas las crías confirmadas, aunque las especies más comunes, como las "chascas"(Tarabillas), Lavanderas boyeras, Verdecillos, Golondrinas, Verderones, Pardillos, etc, no nos llaman tanto la atención, porque las damos por hechas; buscamos con ahínco poder confirmar la cría de especies, aunque más o menos comunes, a las que podemos etiquetar como "de sabor especial".

Triguero adulto y joven Alcaudón dorsirrojo 

 Primero fueron las chovas, que con su sonoro reclamo, alegran nuestras mañanas en la playa, luego, los cernícalos que estaban muy atareados últimamente en transportar eslizones (Chalcides) a su nido costero. Últimamente esperaba personalmente poder contemplar y fotografíar a los pollos de Alcaudón dorsirrojo, una especie, que siempre alegra el día. Aunque se reproduce anualmente en la zona, siento predilección por este grupo de "mini- depredadores". Hoy, David Martínez Lago y yo, vimos los primeros pollos de esta especie. La pareja que tenía su territorio en una zona cercana a la playa, nos presentó a su prole de tres hambrientos pequeñajos.

Dos de los tres pollos de Alcaudón dorsirrojo 

Pero sin duda, lo que esperábamos con mayor deseo, era poder confirmar la cría de Triguero en la zona. Un ave muy escasa como estival por estos lares, y que este año, muy probablemente debido a la sequía que azota a sus zonas más sureñas de reproducción, ha llegado hasta aquí (y otras zonas del norte gallego) en buenos números. Hace unos días, en una zona concreta, había una concentración de unas 4-6 aves.... Intenté fotografiar a todos los individuos, pero eran adultos. Esta mañana, con David, pudimos confirmar su reproducción. El ínclito David consigue fotografiar a uno de los varios individuos ( 6 ó más) que se encontraban en la zona buena. El ave era de tonos claros en general e intentamos fotografiarla para ver bien los detalles. Su diseño cefálico, tonalidades más albas y la ausencia de rayado en los flancos, no dejaba lugar a dudas.

Triguero joven. Fotografía: David Martínez Lago

Veremos de cuantas especies más podemos confirmar la reproducción antes de que empiecen a llegar los deseados otoñales....

No hay comentarios:

Larus michahellis