lunes, 19 de septiembre de 2022

Pastor roseus. 10° registro para Galicia

Lo ha vuelto a hacer... El ínclito David Martínez Lago lo ha vuelto a hacer, no se conformaba con la curruca mosquitera, ni el ruiseñor, ni la buscarla pintoja, ni la abubilla, ni el alcaudón meridional, ni el alcaudón común, etc, etc, etc. El pasado domingo descubrió un juvenil de Pastor roseus (Estornino rosado), uno de los pájaros míticos, que siempre soñamos encontrar en nuestro local patch.

Afortunadamente, Pablo y yo que llegamos media hora después de la llamada telefónica, y conseguimos localizarlo de nuevo, no sin una previa y denodada búsqueda por la zona.

En una zona de ganado, un grupo de un centenar de estorninos, llegados hace pocos días, este muy juvenil individuo, estaba reclutado en medio del grupo. En un momento dado que se levantó el grupo; en él, destacaban dos aves, una parda y oscura (color café cortado) era un juvenil de Sturnus vulgaris (Estornino pinto) y otra muchísimo más llamativa (color café con leche). 

Parte del grupo se posó en la lejanía; el grueso de los estorninos quedaba camuflado entre las ramas de un arbusto, pero este, se posó unos minutos en lo alto de las ramas, y resplandecía como una linterna en la distancia.


Minutos después, un Accipiter nisus (Gavilán) levantó al grupo y los perdimos de vista, aunque nos pareció que nuestro joven amigo no estaba integrado en él.

Poco después regresó a la zona donde estábamos y se dirigió con otros colegas a alimentarse en una higuera cercana, donde pasó buenos momentos, deleitando tan rico manjar, compartiendo comedor con gorriones, avispas velutinas y alguna nerviosa mariposa. Allí pudimos sacarle varias fotos y disfrutar de cercanas observaciones.

 

Tras visitar varias veces los cables de la luz con sus oscuros amigos, le dejamos en paz, confiando en que permanezca en la zona durante algún tiempo.

Es el 10º registro de esta especie en Galicia, 8º en la provincia de A Coruña.

Registros de Pastor roseus en Galicia 

Lo dicho, una nueva y fantástica observación de David. Que maravilla!!!. Sigue haciéndolo muchas veces... 

No hay comentarios:

Larus michahellis