domingo, 23 de abril de 2023

Fin de semana en Zamora

El Sábado 22.4.2023 llegamos David y yo a las lagunas sobre las 12:30 h. Sumamos unas cuantas especies chulas antes de llegar, y nada más asomarnos a la orilla de una charca, ya divisamos en lontananza dos figuras familiares. Por allí estaban pajareando desde primera hora de la mañana, Alfonso, nuestro anfitrión local y Ricardo, quien se pegó un buen madrugón para llegar allí bien temprano.

Avutarda

Avefría
Por causas ajenas a los hermanos Rivera (puede que Baco tenga algo que ver), nosotros no madrugamos demasiado, pero cuando llegamos aún no reverberaba mucho, ni hacía demasiado sol, aunque el viento, si había aumentado su fuerza....
Nos juntamos con ellos y recorrimos las zonas más típicas de la reserva.
Cigüeñuela
Comimos rodeados de milanos, cigüeñas, carboneros y hasta encontramos en la zona un grupete de Gorriones morunos (Passer hispaniolensis), una de las especies que más ilusión me hizo del viaje.

Por las charcas y lagunas disfrutamos de los habituales. Hasta un Morito (Plegadis falcinellus) que lleva un tiempo por allí, se acercó a saludar.
Morito
La reserva está preciosa, bastante verde, aunque como nos decía nuestro maestro de ceremonias, debería estarlo más, ya que aunque habia zonas de ese color irrepetible, el "Villafáfila spring green".

Recuerda ligeramente al salvapantallas de Windows...

Otras zonas estaban realmente secas, y lamentablemente, las expectativas de esta primavera -verano, no son muy optimistas.... 

No es la piel de una Jirafa.... Es un indicativo de lo que nos espera...

Luego, Alfonso nos llevó a un lugar de esos que dices .... Ufff, aquí puede haber de todo... Que chulada. Poco después de llegar, saltó la liebre, un Águila imperial inmadura (Aquila adalberti) nos hizo una pasada acompañada de una Calzada (Hieraaetus pennatus). 
Imperial y Calzada

Imperial
Caía ya la tarde, y nos despedimos de Ricardo y poco después de Alfonso. Fue una jornada fantástica en la que cumplimos con creces lo que más nos gusta, ver y hablar de pájaros, y rajar sobre temas "variados" de este mundillo que es nuestra pasión.
Batallitas de viejos rockeros
David y yo seguimos pajareando y disfrutando de las tierras zamoranas. En las cercanías de un pequeño roquedo nos apalancamos hasta que nos atrapó la noche esperando a ver si sonaba la flauta con alguna nocturna.

Ya cansados, nos acercamos a Zamora City a dormir en un aparcamiento de caravanas a orillas del Duero donde un Autillo (Otus scops) nos amenizó la noche del sábado durante horas. Hizo bastante frío, por lo que madrugué para echar un vistazo por la zona.

Catedral de Zamora y el Duero al amanecer.
 Allí sumamos varias especies poco después del amanecer; otra de mis favoritas del viaje, un curioso y osado Pájaro moscón (Remiz pendulinus) se nos acercó bastante.

Ruiseñor
Después de un merecido café para despertarnos del todo y desentumecernos del fresco matutino zamorano, nos fuimos a otra zona de Zamora en busca de Ganga (Pterocles alchata). 
Mochuelo
No hubo éxito, pero sumamos varias especies bien chulas, de esas que siempre te apetece ver, especialmente si vives entre musgo, salitre y paisajes de tonos grises y verde eucalipto.
Alcaudón meridional
Alfonso nos recomendó otro sitio interesante y allí nos acercamos antes de volver a casa. En un recorrido pequeño, vimos un nuevo puñado de bichos chulos, aquí, mi favorito fue un Cárabo (Strix aluco)  volando entre pinos y encinas retorcidas, aunque abubillas (Upupa epops), pajarillos varios y un trepador azul (Sitta europaea) cogiendo barro para empequeñecer la entrada de su nido, nos deleitaron en nuestros últimos minutos de birding en Zamora.
Abubilla 
En resumen, unas 16 horas de intenso pajareo, amenizado con gratas charlas de birders carrozas, repostería local (los Coscarones fueron todo un descubrimiento.....), paisajes fantásticos de los que se archivan en lo profundo de la memoria, risas y el buen rollito de siempre, dieron un total de 111 especies diferentes y unas ganas increíbles de volver pronto a este Valhalla zamorano.
Fotografía de Alfonso Rodrigo
Mi TOP 3 (por decir tres...) Fueron la imperial, los morunos y el moscón, aunque podría incluir al buen número de aguiluchos cenizos observados, las incombustibles Pagazas piconegras, las majestuosas Avutardas vestidas con sus mejores galas, los abejarucos que compiten en belleza y colorido  con el paisaje circundante, etc, etc.

Que buen fin de semana....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un verdadero placer pajarear tan bien acompañado. El "Liones" no tiene precio como guía ornitológico ni como maestro repostero. Las "Aceitadas" también estaban buenísimas. Y vaya rincones zamoranos que nos ha puesto en bandeja. Fin de semana TOP

David Martínez Lago

Antonio Gutierrez Pita dijo...

En Zamora todo mola.... Ya me dijo Alfonso que en la próxima visita vamos a comer a ese restaurante que nos comentó..... Que bien lo pasamos....

Larus michahellis