martes, 28 de abril de 2009

Pelecanus occidentalis

El "Pelícano Alcatraz" según el Hand Book of the Birds of the World; el Pelícano Pardo para la mayoría, es una de las 7 especies de pelícanos que hay hoy en día en el mundo.

Fue descrito por primera vez por Linneo en jamaica en 1766. Hay diferenciadas 6 subespecies que habitan en las costas del continente americano, tanto en las orillas del pacífico como en las del atlántico y el mar caribe.

P.o. occidentalis, P.o. carolinensis, P.o. californicus, P.o. murphyi, P.o. urinator y P.o. thagus, son las subespecies reconocidas. P.o. thagus es considerada por algunos como una especie aparte.

Yo he visto dos de las subespecies. En esta entrada, hablamos de P.o. carolinensis, habitante de la costa atlántica de America tropical, desde Carolina del sur hasta el Orinoco.

Las aves jovenes tienen un color llamativamente pálido. 26-04-2005 Ocumare de la costa, Norte de Venezuela.

Salimos al mar en un "peñero", una alargada embarcación de fibra. Aquí pudimos disfrutar también de una colonia de Sula leucogaster (Piquero pardo).

Aquí estamos seguidos por un grupo de Fregata magnífica (Rabihorcado magnífico) y se puede distinguir un Pelecanus occidentalis

Aquí vemos a un adulto. Impresionante país (nunca me cansaré de decirlo), una gente maravillosa y un potencial ecológico impresionante. Hay que volver algún día.

4 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

Correcto total primo, hay que volver, y cuanto antes mejor, que esto se acaba.Fantásticas fotos, felicidades.

Pablo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que pasa Pablo:
Hoy en Valdovo todo como siempre; muchas golondrinas y aviones; pocos limícolas. 2 Nebularia. Como novedad una Pp de Azulones con placa. Si vas mañana y estan cerca. Afótalos.

Anónimo dijo...

Totó, que bocú que escribas sobre viejos viajes y especies. Buena iniciativa. Fuerte abrazo,
Ignacio

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Coño Gandalf, Que tal todo. Ya ves, viviendo del pasado.... A ver si pasa pronto la puta crisis me puedo apuntar a algún viaje... Ahora que vendrán las "vacas flacas gaviotiles", pondré alguna entrada más del pasado; además me pondré con el trip report de Venezuela que te lo debo.
Abrazos.

Larus michahellis