miércoles, 27 de mayo de 2015

Una anilla muy TOP

Hay anillas y anillas, aunque a mi me gustan todas, he de reconocer que hay algunas que "saben" distinto. 

Recuerdo que una de las que más emoción me produjo al tramitarla, fue sin duda, un Paiño Maorí que vieron unos colegas en una pelágica por Nueva Zelanda. Buscar información, ponerme en contacto con los anilladores y conocer los datos de un animal tan escaso, es un "subidón", increíble; ni me imagino, lo que será poder ver al animal en directo, pero yo, me conformo con ser testigo, y servir de nexo de unión entre observador - Anillador.

Por eso, cuando Dani me dijo, que esta anilla era muy fuerte, me quedé atónito......

Estando de birding con Miguel Rouco, en China, encontraron a uno de los pájaros más escasos y en peligro de extinción que tenemos en este pequeño planeta. Y estaba anillado !!!!!

Bueno, primero de todo, el mérito de encontrar un limícola entre las hordas de miles de pájaros que se alimentan en los intermareales de algunas zonas de China.......


Esta es la pequeña joya, Eurynorhynchus pygmeus ( Correlimos Cuchareta).
 Han visto un mínimo de 10 aves en el viaje, algo alucinante....

En esta foto de Rouco, podemos observar a 4 ejemplares juntos. 

Esta pequeña limícola de la que quedan entre 240 y 400 adultos, realizan una migración de unos 8.000Km.
 Sus principal problema es la destrucción del hábitat en sus zonas de reproducción, y especialmente en las castigadísmas zonas que se encuentran durante su ruta hacia los cuarteles de invierno. Una vez allí, en el sudeste asiático, las capturas de aves son habituales (para comérselos). Ver este triste PDF:


 Pues a lo que vamos.... Entre miles de limícolas, de muchas especies, como este Charadrius mongolus (Chrorlitejo Mongol).

Apareció el "Tesoro"...... Un Cuchareta con una bandera LIMA, sin inscripción.
 Nada más recibir las fotos y los datos de Dani, me puse manos a la obra. Enseguida encontré varias direcciones a las que escribí. A los 5 minutos, ya tenía respuesta de Evgeny Syroechkovskiy. 

Es de sus aves , no de las recientemente anilladas, que llevan bandera con dígitos; es de un proyecto anterior, que no llevaban códigos. Estoy en espera de que Elena Lappo me envíe más información.
Mañana completaré esta entrada con más información, muy interesante de este fascinante limícola.

Muchas gracias, Dani. Alucinante, Top, Top, Top

No hay comentarios:

Larus michahellis