Hoy con un día de perros en Cedeira:
- 1w larus canus.
- 11 Larus marinus (8 de ellos en una pequeña playa cercana al puerto, de no más de 100 metros de largo).
Esta es la "playa" diminuta, y así estaba la marea.
En Pantín, no había nada.
Unas fotos de las gaviotas más "deterioradas " que me he encontrado estos días.
Este 2º Inv, tenía una pata inútil y como si fuese una "Garra".
Otro 2º Inv, este es uno de los bastantes amputados de estos días.
Este adulto, no estaba amputado, pero tenía la pata inutilizada.
Esta, es la más "asquerosilla" de todas; no es la primera que veo con la lengua saliéndole por la garganta (Lo que se llama en el argot "mafioso", una corbata colombiana). No se a que puede ser debido (Alguna ayuda ?).
Hola Antonio,
ResponderEliminarEn repetidas ocasiones pude ver una L.michahellis adulta con la lengua por corbata en la playa de Cariño. No sé si la habrás visto tú aquí o si será la misma, pero el caso es que el tema es bien curioso.
Un saludo
Hola Miguel:
ResponderEliminarLa de la foto, la vi en Cariño hace unos días, hace años vi otras dos (también adultas), una en valdoviño y otra en pantín. No se si estos bichos, así, tienen esperanza de vida y puede tratarse del mismo bicho. Pero creo que hay más casos por ahí adelante. A saber que lo motiva y cuales son sus consecuencias.
Por cierto, enhorabuena por las "Dutch delicatessens".
Antonio.
Hola Antonio, la verdad es que no sé cuál puede ser la causa. Supongo que alguna malformación congénita podría producir algo similar, pero ésta es un ave adulta, y el buen color y "frescura" de la lengua exteriorizada parecen indicar que lleva fuera poco tiempo (imagino que acabe secándose, oscureciéndose... quedando chuchurría). Es decir, que difícilmente arrastrará esa lesión desde joven.
ResponderEliminarSupongo que es posible que algún desgarrón en la piel, por la causa que sea, pueda originarlo. Recuerdo ver una foto de un verderón con la misma "corbata", pero mucho más seca. Si la lengua se seca y se acaba cayendo, y el desgarrón cierra solo, la gaviota podría seguir viviendo (estoy convencido de que estos son bichos muy resistentes). También recuerdo que me contaron el caso de un pájaro que perdió la lengua al caer en una red de anillamiento, y fue recapturado varios años después en buen estado de salud.
Sería interesante saber si esas "repetidas ocasiones" en que Pumar vio a la michahellis fueron a lo largo de unos pocos días o de más tiempo (semanas, meses...). Y si observaba cambios en la lengua, en el estado del ave, etc.
Muy interesante todo, de cualquier manera.
Saludos,
Toño
Muchas gracias Toño,seguiremos atentos.
ResponderEliminarAntonio.