viernes, 26 de septiembre de 2008

Sobre Larus michahellis atlantis

Estos últimos días se está hablando mucho de Larus michahellis atlantis.

En primer lugar, decir que no tengo experiencia con esta gaviota.

Por lo que parece, según los expertos, a día de hoy,se aceptaría como Larus michahellis atlantis a las aves procedentes de las islas Azores y las aves de Canarias y Madeira, seguirían siendo Larus michahellis michahellis.

En General, y según la "Gulls", el adulto de atlantis, sería muy oscuro, de un tono similar a Larus fuscus graellsii (Escala KodaK 7-9). Nuestras "lusitanicus" tienen una escala KodaK 6,5-8 y michahellis 5-7; graellsii tiene una escala 8-10 (11). Con un "espejo" en P10 y menos del 2 % presentan "espejo" en P9. presentan un "gran" rayado cefálico invernal (desde Agosto a Noviembre). Me llama la atención después de repasar las pocas fotos e información que hay en Internet, lo pronto que alcanzan el rayado invernal y también lo pronto que lo pierden (en Agosto, es dificil ver a las de aquí con un rayado extenso y se siguen viendo bien entrada la primavera).

Comenta que es mucho más rayado que michahellis, similar a argentatus y fuscus o incluso más tupido cerca del ojo y tal vez con una distribución muy concreta en la cara y el cogote. Aquí, quiero comentar que muchas de nuestras llamadas "lusitanicus", presentan tanto o más rayado que argentatus y fuscus.

En estos momentos de muda con las primarias creciendo o muy desgastadas, no podemos servirnos de los datos de diseño alar hasta más entrado en el invierno.

En aves de Canarias y de Madeira, he visto (en Internet) aves muy variables, unas muy claras y otras muy oscuras; unas con mucho rayado y otras con muy poco.

Creo que ante una "presunta" atlantis, y hasta que se obtenga más información, habría que, primero descartar que el ave este manchada (muchas "meten" la cabeza en sitios insospechados), que se trate de un ave con el plumaje muy oscuro, que presente mucho negro en primarias y que se trate de un ave completamante adulta ya que aves inmaduras suelen presentar un rayado invernal cefálico mucho más abundante. De todas formas creo que es un bicho demasiado parecido a muchas de nuestras patiamarillas.

Veamos unos ejemplos de aves con muy buena pinta. Recordemos que son sedentarias y que sería una gran rareza; en Inglaterra hay alguna observación (no se si se han homologado).


Esta es la de ayer, que presenta un espectacular rayado, desgraciadamante, repasando las fotos, es la única que le hice....

Pero había esta otra que también tiene mucho rayado, y más restringido a la zona cefálica.

Aquí llegando (esta no ha perdido las Pp externas como la de arriba).

Aquí se ve algo mejor el rayado.

Esta es otra muy rayada que vi hace unos años en Cariño (no encuentro la fecha, pero es en pleno invierno). Su rayado es espectacularmente llamativo. En éstos ejemplos, el gris del manto, es exactamante igual al de las demás patiamarillas.

En esta foto de Juan, el rayado también es espectacular y muy concentrado.

Creo que la fecha está mal y es del día 5 de septiembre y creo que es la misma gaviota que la anterior.

Esta sin embargo, si que parece algo más oscura que las demás, presenta un rayado muy llamativo; pero mirando las partes no emplumadas, parece que no es un ave adulta. tal vez se trata del mismo individuo que los dos anteriores que está viviendo por la zona de Juan. Esperemos obtener más fotografías de esta gaviota. Dale caña Juan.


En fin, no se como lo veis vosotros; espero vuestros comentarios y así aprenderemos todos un poco más.






13 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Sólo sé que los bichos de Juan y el tuyo de Cariño son espectaculares. He pedido a una amiga grancanaria que me afote a cuanto adulto encuentre. Ya sé que no se consideran atlantis las canarias, pero bueno, a ver qué sale.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Yo tampoco se mucho más, por eso he puesto la entrada, para a ver si entre todos aprendemos e intentamos aclarar algo, si es posible de este tema tan poco estudiado (de momento).
Supongo que esa amiga, será "la chica del trialtlón" que vio a "puskas" en Ares, y a la que también conoce Juan.
Mola, dile que "afote" muchas gaviotas.

Toño Salazar dijo...

Ella misma. Por cierto, me dijo si no tendrías una foto de Puskas con capucha, que le encantaría ver a "su niña" de gala.

Anónimo dijo...

hola vengo de la playa ( claro) y allí quedaban varias "atlantis" ( es una forma de hablar) estuve fijándome en las que tenían mucho barrado, había tres, ¿podría ser que un híbrido de fuscusx michahellis diese una gaviota un poquito más oscura que michahellis y con barrado copioso como fuscus?.
Solo me mosqueo cuando veo una con la frontera entre lo oscuro y lo blanco , claramente delimitada (tajante vamos). lo que dices Antonio de que pueda tratarse de la misma gaviota , hace tiempo que lo sospecho , y al enterarme ahora de eso que dices de que son sedentarias, pues mucho más.
también puede venir en un barco.
Cuando era marinero , llevé una de Rumanía hasta Panamá.
Chao

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Voy a buscar a ver si tengo una con capucha y te la mando.
Juan, que envidia (de la playa....)y yo hasta el lunes nada.... Tienes mucha razón en todo lo que dices. Ahora que cada vez más fuscus crían en colonias de patiamarilla, no debe ser infrecuente que vayan apareciendo aves así (el otro día me comentaba Peter Rock eso mismo con fuscus y argentatus). las que más llaman la atención, son las "cortadas", pero mirando fotos de azores, hay bastantes con un buen "capuchón" y otras solo con "careta" (por decirlo de alguna manera un poco a lo bestia).
Por cierto, sabes que especie era la que se fue a panamá??. Los viajes asistidos son bastante frecuentes en muchas especies. Hace años había una gaviota de Bering (Larus glaucenscens) dando vueltas por Europa y creo que se paseó por España....

Anónimo dijo...

Cuando lo de mi navegación , las gaviotas eran argenteas y reidoras en el idioma de casa y javotas e carrulas en el de calle ( no hay más).
tengo la desembocadura del Sieira a ¿5oo?metros, después del café y antes del desayuno cae un buen rato ( aquellos dos días de paso masivo me fue imposible trabajar por la mañana, había demasiadas anillas).
Hoy solo leí una joven de Dubois 258N.
No digo que las de corte tajante....... digo que decidí mosquearme solo con esas ( bastante doy la lata así).
chao
Juan cabeza

Anónimo dijo...

Dile a Marga que una de las anillas de la foto de presentación del blog de Antonio es la de puskas Kk ( esto fue una prueba para ver la diferencia entre k y K ) ejercicios para ser "un perfecto miranillas".
chao

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Me supongo, juan, pero recuerdas si era una javota o una carrula', mi interés es para imaginar la cara de un pajarero panameño viendo una gaviota Europea (pero supongo que con el trásfico de barcos que hay por allá, estarán acostumbrados). Esos 500 metros siempre me dieron envidia. Mis padres tienen una casa en Ares a 45 pasos de las melanocephalus... Cuando herede tal vez me mude a Ares....

Anónimo dijo...

javota y con el ala rota, al llegar había un bando flotando junto a América, la eché por la borda y se fué nadando hacia ellas.
En una casa de Ares hay un cruceiro que hice yo.
¿podrías instalar un telescopio astronómico en la casa? ¿cuantos aumentos tienen?.
Es mejor no pensar en eso de heredar y vivir ahora, con lo que tenemos sobra.
chao

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues tuvieron que alucinar las "Yankis" con ese bicho raro... desde casa de mis padres, casi leo las anillas de cabecinegra. por supuesto que nos sobra; estamos muy mal acostumbrados...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Larus michahellis