Tengo una especial predilección por las gaviotas cabecinegras que invernan en la playa de Ares, Ares, A Coruña.
Muchas de ellas son fieles "repetidoras" año tras año. Por estas, aún siento algo más especial; cuando las veo regresar tras la época estival, siempre me viene a la cabeza la musiquilla de un legendario anuncio de turrones navideños.
Este sería el aspecto de la pequeña playa de Ares en un día de finales de Agosto o primeros de Septiembre, que es cuando comienzo a esperar la llegada de las melanocephalus.
Una de las que primero me encontré en Ares es BLANCO 9AN.
La primera vez que la vi, fue allá por enero de 2002 (más o menos la época en la que empecé a controlar periódicamente la playa). Desde aquel enero, yo solo le fallé en el 2005 (año que no controlé las cabecinegras) y ella lo hizo en el 2007. A primeros de enero del 2008, apareció puntual a su cita en la playa.
Nuestra amiga en Enero de 2004.
La vida de esta gaviota, es muy interesante; con nada menos que 85 observaciones hasta mediados de febrero de 2008.
Fue anillada como pollo el 04-06-1997 en HOLANDA como BLANCO 97N y reanillada como está ahora, 4 años después en BÉLGICA.
Aparte de las de Ares, la gran mayoría de observaciones son en FRANCIA, bastantes en BÉLGICA, 2 en Gijón (ASTURIAS)y otra en la coruñesa playa de Sada.
Como se puede apreciar en la foto, la anilla de lectura se está rompiendo, esperemos que el próximo enero podamos seguir disfrutando de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario