La única Larus ridibundus con "plástico" que he leido yo fue el 08-02-2008 en la playa de Ares, Ares, A Coruña.
NEGRO A2T6. Anillada en ALEMANIA (Andreas Buchheim). Se la he vuelto a mandar una vez más hace un rato (creo que es la cuarta vez), a ver si insistiendo....
Hola Antonio,
ResponderEliminaral leer esta entrada me ha surgido una duda... por que se leen tan pocas reidoras por esta zona, con la cantidad de ellas que nos visitan todos los años? Se anillan menos que otras especies? Las de las zonas en las que hay programas invernan en otras zonas?
Saludos
Hola Sergio:
ResponderEliminarEl motivo exacto, lo desconozco. Posiblemente se deba a varios motivos a la vez. Puede que el esfuerzo de anillamiento, sea menor (creo, aunque no lo podría asegurar, que se anillan bastantes más sombrías que reidoras). En mi caso seguro que es por no dedicarles tiempo a las reidoras; en la ensenada de la Malata y en toda la ría de ferrol hay una buena invernada de ellas y yo solo me centro en playas con sombrías y en las cabecinegras de Ares; supongo que si les dedicase más tiempo, sacaría algunas más. Se anillan más o menos en los mismos paises que otras especies, pero seguramente, los grandes números de invernantes, migran hacia otros puntos. Por ejemplo, los colegas del Madrid Gull Team, controlan en invierno bastantes reidoras anilladas.
Hola Antonio y Sergio:
ResponderEliminarDesglosadas por país de procedencia,os remito la relación de todas las reidoras anilladas con PVC leídas por el Madrid Gull Team en los vertederos madrileños durante las últimas temporadas:
ALEMANIA: 13 anillas
En nuestro caso,Andreas Buchheim siempre envió los historiales con relativa prontitud.
BÉLGICA: 1 anilla
DINAMARCA: 2 anillas
ESPAÑA: 9 anillas
FINLANDIA: 1 anilla
FRANCIA: 49 anillas(código colores)
4 anillas (código alfanumérico)
HOLANDA: 6 anillas
HUNGRÍA: 1 anilla
ITALIA: 1 anilla
POLONIA: 2 anillas
Probablemente,las razones que apuntáis en vuestros comentarios sean las fundamentales,sin descartar otras,para explicar la escasez de lecturas en la zona:
-Tiempo invertido en su búsqueda: Incluso en los vertederos,las gaviotas tienden a agruparse por especies.En Madrid,cuando el número de sombrías no es elevado,revisamos con mayor dedicación a "las pequeñas" para detectar cabecinegras y las lecturas de reidoras aumentan.
-Volumen de reidoras con PVC:
Aunque se anillan con PVC reidoras en casi todos los países europeos,no estoy seguro que se alcancen los números de otras especies.Quizás el desinterés por una especie tan abundante o la desconfianza de los anilladores respecto al rendimiento en cuanto a lecturas a distancia de anillas diminutas,lo haga poco atractivo. No es infrecuente observar decenas de reidoras con anilla metálica antes de encontrar un ejemplar con doble anillamiento(PVC + Metálica).
-Rutas migratorias preferentes:
No es descartable,aunque debería comprobarse,cierta selectividad en las rutas migratorias preferentes para diversas poblaciones de reidoras europeas.Es probable que una parte considerable de las reidoras invernantes en Madrid provengan de poblaciones locales, lleguen por rutas interiores directas o desde la costa mediterránea,sin recorrer la cantábrica/atlántica.Pero,en ese caso,habría que preguntarse por la procedencia de las numerosas reidoras no anilladas invernantes en Galicia.
Un cordial saludo:
Juan M. Ruiz
Totalmente de acuerdo contigo Juan:
ResponderEliminarpara contrastar vuestros datos.
- Tiempo invertido: En pantín (donde leo la gran mayoría) es dificil ver más de una o dos reidoras. En cedeira (voy mucho menos)grupos no mayores de 20 individuos. En Ares (controlo las cabecinegras y las reidoras solo las repaso, si veo algún metal... Suelo pasar. Lo cierto es que no voy a los sitios donde más reidoras hay (por falta de tiempo...).
- Volumen de reidoras con PVC:
1 de PVC; 2 ó 3 metales leidos y 3-5 de los que solo se el pais (la verdad es que no tengo paciencia para leer las de metal... Una o dos belgas, una holandesa y una de Lituania.
- Rutas migratorias: Un tema muy interesante lo de la migración de reidoras... Intentaré estar más atento a esta especie.
Que suerte con Andreas...
Un saludo.