martes, 12 de agosto de 2008

Ria de Ferrol

Al mediodía me fui hasta Ares pensando, inocente de mi, que al estar a punto de llover y hacerlo varias veces en la mañana, la gente no estaría en la playa.... A los "turistas" se la sopla el tiempo, o caen "chuzos" de punta o no abandonan la arena.

Había muy pocas gaviotas, solamente 3 Larus melanocephalus adultas y alguna Larus ridibundus.

Me fui a la ria de Ferrol y dentro, el mar también estaba "picado".

Observese al fondo esa maravilla llamada REGANOSA.

Había grupos dispersos de Larus ridibundus que capeaban el temporal como buenamente podían.

Las aves del año, sobrepasaban ampliamente en número a las adultas.

Un jovencito haciendo equilibrios con el viento.

Cada vez más hacia el fondo de la ría, buscaba grupos de gaviotas. En la desembocadura del rio Belelle, había una reidora anillada con metal en la tibia que no pude leer (por el viento).

Ya me iba a marchar cuando escuché un reclamo conocido....

Una preciosa hembra de martín pescador (Alcedo atthis) se aseaba en una rama sobre el rio.

Me pasé un rato muy agradable sacándole fotos durante el aseo.

Un pájaro muy limpio, si señor...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde voy yo también vi hoy un martín pescador , pero claro ...aquí brrooouuuummmmmm tendría que tener amplificadores para que lo pudiera oír..
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que mala suerte Juan, odio "pajarear" con ruido. Se disfruta el doble escuchando el sonido más o menos agradable de las aves (aunque sea el de las ruidosas gaviotas).

Antonio Sandoval dijo...

Hola Antonio.

Estos días en la ría do Burgo, y a diferencia de lo que describes tú en la de Ferrol, son aplastante mayoría las gaviotas reidoras adultas o subadultas. Qué intrigante, ¿verdad?

Hoy en O Burgo el ruido lo provocaban dos señores que hablaban a voces. Empezó a llover, y pensé que se irían. Su reacción, sin embargo, fue aullar una larga letanía de palabrotas...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues si que es curioso; en Ares había 3-4 adultos y en la ría (la parte que controlé) unas 100 más de 60 eran jovenes (es posible que los jovenes se concentrasen en esa parte del fondo de la ria, donde hacía menos viento...).

Como es la evolución animal, en Venezuela, los monos aulladores estaban en los árboles, aquí ya han bajado al suelo. Si Darwin levantara la cabeza, tendría buen material para un buen estudio.

Larus michahellis