viernes, 19 de septiembre de 2008

Primeras mudas de michahellis

Vamos a repasar un poco como son las primeras mudas de una Larus michahellis (las de aquí, llamadas por algunos "lusitanicus" ) que no las mediterráneas que tienen un "tempo" de muda bastante diferente.

Como casi todos sabemos, nada más abandonar su morada, una gaviota con plumaje juvenil, comienza el proceso de muda (más o menos lento) hacia su plumaje de primer invierno. Recordamos una vez más que la muda es un proceso continuo y no es demasiado correcto delimitarlo como nos encanta hacer con todo a los humanos.

Antes de empezar, aclarar que la muda es muy variable para cada individuo y que no hay normas estrictas; es muy frecuente encontrarnos con aves con una muda realmente "desconcertante". pero hablando "siempre" en general :

A mediados de septiembre (ahora mismo), las aves nacidas este año son prácticamante juveniles, muy oscuras y con un plumaje muy uniforme; pueden presentar algunas plumas escapulares nuevas (2ª generación).

Entrado el invierno, percibimos pocos cambios.

Las escapulares nuevas y de centros oscuros, contrastan con las cobertoras viejas que adquieren un tinte pardo rojizo por el desgaste. Pueden aparecer salpicadas algunas nuevas cobertoras oscuras.

A mediados de Marzo (está mal la fecha de la foto), la muda continua, básicamante, todo se gasta más y algunas pequeñas plumas se desarrollan; el ave se vuelve más clara en general.

A lo largo de la primavera y el comienzo del verano el proceso sigue su curso.

Unas nuevas primarias aparecen con sus delatoras puntas redondeadas y no en punta como las de la primera generación. Aparecen las primeras escapulares grises y una coloración blanquecina de pecho y cabeza, así como la base del pico adquiriendo un tono rosado en la base, caracterizan a las aves que van a entrar en su segundo invierno de vida.

En su segundo invierno, como esta del mes de enero, seguimos viendo pocos cambios, solo las plumas grises van apareciendo en mayor o menor medida.



Durante este segundo invierno, podemos encontrar aves con más gris en manto y cobertoras (pero no demasiado) y algunas con el ojo y la base del pico más claros, pero como siempre, hablando en general, nuestras patiamarillas son bastante pausadas en esto de la muda.
Continuará....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ti adoro.
Muchísimas gracias.
Lo que no daría yo por un poster con la secuencia!!!
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Muchas gracias a ti; supongo que si pillas las cuatro primeras fotos y las pegas en una hoja de Word, podrías imprimrirlas y no quedaría mal...

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones por el post, Antonio. Tienes alma de maestro, se agradece.
Cuando te "toque la lotería" -se lo comentabas a Pablo el otro día- y te compres el 500mm, no dejes de hacer una guía de campo de láridos.

David Martínez Lago

Toño Salazar dijo...

Estupenda entrada, Antonio. Vas a conseguir que muchos aprendamos de gaviotas. A ver si lo logramos antes de que publiques la guía que propone David y desbanques a Olsen y Larsson.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Todos aprendemos de todos; gracias a este "chisme" llamado internet, la comunicación con los demás permite que todos los días aprendamos cosas nuevas y podamos compartirlas. Y yo que hace muchos años, decía que nunca tenddría un ordenador....

Larus michahellis