viernes, 3 de octubre de 2008

Variación individual

Después del error de identificación de ayer, vamos a ver la variación en la muda de dos individuos de la misma edad. Menos la segunda foto, las demás son de ayer 02-10-2008).

Si nos fijamos con atención, es evidente que no se trata de un 1º Invierno. Si es un ave peculiar por tener el ojo demasiado pálido incluso para ser un 2º invierno (muy pocos de nuestros 2º inviernos los tienen tan claros). presenta mudadas algunas plumas "pequeñas" que no se mudan en el 1º invierno. Terciarias, Cobertoras medianas; el pico es demasiado bicolor para un 1º Invierno de los nuestros (incluso muchos 2º inviernos lo tienen casi negro).

Vamos a comparar a nuestra "ojiblanca" con un Juvenil > 1º Invierno (finales de Septiembre).

Las diferencias son evidentes.

Ahora vamos a ver dos aves de la misma edad (nacidos el verano pasado), es decir, de 2º Año calendario ( 1º Verano > 2º Invierno).

En esta foto en vuelo, vemos que son aves de aspecto muy diferente, una está mucho más avanzada en su muda que la otra. El ave dde la derecha, es mucho más oscura y podría parecer un 1º invierno, pero la muda de primarias la delata (se ve perfectamante que P10, la primaria más externa, está desarrollándose y aún no alcanzó su tamaño definitivo). Un 1º Invierno no muda sus primarias. El "claro" panel alar que muestra la gaviota de la izquierda se debe a que son primarias nuevas y ya de coloración gris canta mucho con el resto de las primarias oscuras.


Estas dos aves (diferentes a las de la foto anterior en vuelo), son de la misma edad; pero muy diferentes entre si, la "ojiblanca" mucho menos avanzada y la otra con el típico aspecto de un 2º Invierno de los que tenemos por aquí, solo le falta mudar alguna escapular más durante los siguientes meses.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de 8 meses en paises árabes , distingo donde acaba una palabra y empieza la siguiente, con lo de las plumas aún es pronto..... pero ya veo posible el que se puedan distinguir.
manda carallo!!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Con tiempo, práctica y fijándose en el campo, se aprende mucho, pero aún así, hay bichos complicados. Poco a poco. Hace tiempo que traduje una parte de la guía de gaviotas con la que aprendí mucho (hoy en día está algo obsoleta, pero me sigue gustando); es la Gulls del gran P.J. Grant (me encanta esa guia en blanco y negro...). Voy a empezar este fin de semana a pasarla al ordenador y cuando lo tenga (el apartado de muda), te lo mando. Te ayudará, es muy clarito y sencillo.
saludos.

Toño Salazar dijo...

Impresionante, Antonio. Me quedan dudas de la última foto. El patrón de cobertoras (especialmente GC) y terciarias es muy diferente en ambos bichos, el de la derecha tiene un dibujo muy... ¿vermiculado?. Supongo que el de la izda., aún yendo retrasado, ya no va a mudar eso, así que podemos decir que esas plumas en una y otra ave son de misma generación. La diferencia, entonces, ¿se debe a variación individual?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Me temo que si, toño. Hoy voy a poner una entrada con fotos de aves de 2º invierno para ver la variación que nos podemos encontrar en distintas aves. A ver si la pongo pronto.

Larus michahellis