viernes, 5 de diciembre de 2008

"Cachito"

Bueno, parece que no se anima a opinar más gente; en el foro de Birding Gulls, han opinado 3 personas (las 3 opinan que es Larus cachinnans). Además han opinado otras 5 personas (3 comentan posibilidad de un híbrido por la ausencia de hemibanderas internas blancas que suban bien hasta arriba, cerca del espejo de P10).

Sabemos que los adultos de Larus cachinnans tienen ese rasgo Característico de la hemibandera interna con mucho blanco que llega muy cerca del espejo de P10.


En esta preciosa lámina de David Quinn, se aprecia lo comentado de P10.

Mi pregunta y duda, es:

¿ Es este rasgo también visible en las aves inmaduras, en este caso un 3º invierno?. Sabemos que las plumas evolucionan a cada muda hasta adquirir el estado adulto.

Todos los trabajos que he encontrado en internet que hablan de esta característica de P10, se refieren a aves adultas y de los inmaduros no comenta nada.

Por lo demás, todo concuerda en esta gaviota para identificarla como Larus cachinnans.

Otra característica que me parece buena para "cachito", y que he visto en muchas fotos de internet, es la presencia de negro en P4.

Podemos observar el negro presente en P4 (la primaria más interna visible en esta foto).

Una lámina del trabajo Identification of Yellow- Legged Gulls in Britain (British Birds, Vol 90. Enero 1997). De Martin Garner e Ilustrado por David Quinn.


a) 3º Inv. Cachinnans
b y c) 3º Inv. michahellis
d) 3ºVer/4º inv. cachinnans
e) 3º Ver/4º inv michahellis
f) 4º inv cachinnans
g) cachinnans
h) 4º inv michahellis
i) 4º inv michahellis

Podeis ver unas fantásticas fotos de Ies Meulmeester de Larus cachinnans de la misma edad que "cachito" aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir es que tu rigor es ejemplar. Intentaré seguir el ejemplo
juan
y gracias , claro

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias Juan; lo intento. Esta gaviota no es homologable, solo se aceptan aves anilladas (creo). Pero lo que me interesa es aprender cada día un poco más, como ya he dicho y a cada bicho raro y/o complicado, se aprende un montón. Las opiniones de los demás, tengan más o menos experiencia, es fundamental para ver y/o comprender cosas que uno por si mismo, puede no ver o explicar..

Larus michahellis