El "Regalito" del vieje fue un adulto de Gaviota Polar (Larus glaucoides) de la "controvertida" subespecie "Kumlieni". Pendiente de estudios profundos, esta subespecie es aceptada como tal, aunque todo parece indicar que se trata de una "amplia" poblacion hibrida entre Larus thayeri (Gaviota de Thayer) X Larus glaucoides (Gaviota Polar), que se produce en las zonas donde ambas poblaciones conviven.
El ave en cuestión es de las denominadas "de libro", con todas las caracteristicas necesarias para que su identificacion no ofrezca ninguna duda. Ojo oscuro (hay mucha variacion en el color del iris, con aves de ojos claros como glaucoides, tonalidades verdosas aceitunadas, ambar y marrón oscuro. Que tenga el ojo oscuro es una buena caracteristica para descartar glaucoides o algún híbrido).
La coloración del pico de un tono verde oliváceo es otro buen indicativo de Kumlieni
En vuelo vemos el diseño de las primarias. Dado que "seguramente" hablamos de una raza híbrida, la variación de la coloración de las primarias es muy amplia, desde aves con las primarias completamente blancas tipo glaucoides (de este modo, muy dificil de aceptar como Kumlien) , hasta aves con las primarias prácticamente negras (de este modo muy dificil de descartar Thayer). El patrón correcto para que "encaje" con kumlien", es que no presente nada de gris en p5 y normalmente las aves tienen toda la punta de p10 blanca (no existiendo nada de gris que separe la pinta del "espejo").
Antonio, dónde vísteis esa kumlieni?
ResponderEliminarHay una supuesta en Galicia y otra en Francia...
un abrazo
Gabi
Hola Gabriel:
ResponderEliminarMe olvidé de ponerlo en la entrada, fue en Arcachon, a un par de kilómetros de la Marfil. Parece ser que se vió otro adulto por Pontevedra.
En Bayona, sí. Y es muy interesante comparar su foto con la tuya porque no se parecen demasiado. La gallega no tiene ojo negro, pico menos verdoso, y patrón de primarias bastante diferente, con mucho más negro y menos blanco.
ResponderEliminarMe toca lectura de Gulls hoy...
Interesnate lectura Toño. Verás la variabilidad que hay en Kumlieni, dado su más que presunto origen híbrido.
ResponderEliminarHola Antonio:
ResponderEliminarSea donde sea que lo vísteis, es una cita fabulosa. Y las fotos también son fantásticas - ¡enhorabuena!
Andy
Gracias Andy:
ResponderEliminarLa verdad es que fue un fin de semana fantástico; como le dije a un colega, Friends, Beers and Birding (que más se puede pedir....)
El próximo finde iré a Galicia, espero verte Antonio.
ResponderEliminarUn abrazo
gabi
No creo que pueda Gabriel; los fines de semana tengo "deberes familiares", para poder ir a Francia, he tenido "serios" problemas en casa...... Una putada, porque es el momento de salir.....
ResponderEliminarBueno no se que pasa que mi comentario no sale, ahora ya llega rancio, no se que chuminada decía a cuento de lo de las beers enlazabdolas con unas ostras y tal y cual
ResponderEliminarjuan cabeza
Ciao Juan:
ResponderEliminarNo se que pasaría con el comentario; la verdad es que tengo un pequeño caos de mensajes.... Disculpas si no contesto a alguno, pero estoy a mil... Al final, no hubo ostras, pero si mejillones (por cierto, carísimos, no estaban muy ricos y debe ser otra especie ya que tenían la concha algo diferente al edulis de aquí y además eran diminutos....Como en Galicia....).
Antonio, no sé qué decir sin que se me note la envidia que os tengo.Y aunque no me lo creas, más que por las gaviotas, que también, por el ambiente festivo que se intuye.Pocas veces tuve la ocasión de hablar de pájaros con unas cervezas en la mano y músiquilla de fondo.
ResponderEliminarQue sepas que no tuve más remedio que ir con el google earth.
Gracias por compartir este viaje. Es un lujo.
Paco
Hola Paco:
ResponderEliminarA ver como lo digo... Ver pájaros es "casi" lo que más me gusta (menuda frase, es casi de excomunión). Podría poner mil y un ejemplos de "algo mejor que ver pájaros" (ahora me explicaré). Tomarse con unos Amigos una cerveza bien fria, en casa de un humilde pescador y rodeados de sus simpáticos hijos en pleno corazón de los llanos de Venezuela, después de una pateada de varios kilómetros por asfalto derretido, mientras comentas la infinidad de especies diferentes observadas en el recorrido. Es solo un ejemplo, pero podríamos poner miles; no importa el lugar, ni siquiera el número de especies o su rareza, A mi me basta con un pájaro y un amigo (si son más, mejor). De lo que se trata es de poder compartir una pasión con los demás.
Antonio.
ResponderEliminarFelicidades por las estupendas entradas. Totalmente de acuerdo con tú último comentario.
Un abrazo
Delfín
Gracias Delfín:
ResponderEliminarLos pájaros molan, pero no son suficiente....hay que tener a alguien con quien compartirlos.