lunes, 30 de marzo de 2009

Del anonimato al famoseo....

Este parece ser el caso de una gaviota que ya ha salido en el blog.

NEGRO R6DD Anillada el 26-06-1999 en el estuario del Ribble, Lancashire, INGLATERRA (David Sowter).


Ya comenté que esta gaviota observada en el lago de A Frouxeira el 25-03-2009 por primera vez desde hace casi 10 años.

Me acaba de escribir mi amigo Paul Veron de Guernsey, Islas del canal que vió a esta misma gaviota 72 horas después en el vertedero de Chouet, Guernsey, Channel Islands.


Después de tanto tiempo sin darse a conocer, ahora parece que quiere ser famosa.

4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Imagino que esto puede querer decir que esta gaviota ha cambiado su ruta migratoria, ¿no?. Parece raro que en diez años no la hayas visto tú o algún otro en su recorrido por la cornisa cantábrica. Y más si ahora vuelve a ser vista. Tal vez antes deambulaba por zonas menos controladas por los anilleros...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Tal vez, pero quien sabe. No es la primera "desaparecida en Combate" que reaparece mucho tiempo después; es raro ya que aunque aquí aún somos "pocos", En el resto de Europa, especialmente en Inglaterra (según Peter Stewart en su último informe del Severn Stuary, solo ellos hicieron 15.735 observaciones de 4.101 individuos anillados con color; 3.021 fuscus obsevadas con 799 individuos diferentes; supongo que muchísimas realizadas por John Sanders). Además hay muchas lecturas de Portugal, Marruecos, etc. Quien sabe... Es parte de lo fascinante de estos bichos.

Antonio Sandoval dijo...

¡Hola Antonio!

La rapidez con la que esta gaviota se ha puesto en las costas del canal de la Mancha me ha animado a comentar aquí una bonita observación del pasado fin de semana en Estaca de Bares.

Esta primavera estamos siguiendo allí la migración de Larus fuscus. Los números son más que notables. Cuando el viento es de SO el paso es nulo, pero si pega de NE puede llegar a ser espectacular, y justo sobre el acantilado o bajo él.

Estos días de atrás, sin embargo, sopló de N y NNE. ¿Qué hacían entonces las gaviotas? Muy curioso. El paso era allí mucho más suave que con viento del NE. Las L. fuscus venían de la ría de Ortigueira y, al llegar justo a la punta del cabo, en lugar de continuar siguiendo la línea de costa se internaban mar adentro, en dirección NE, hasta dejar de verse. Volaban muy pegadas al mar, entre las olas.

Un abrazo.

tñt

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Una muy interesante observación, que nos muestra y demuestra lo importente que es el viento para estas aves tan viajeras. Se deduce entonces que con vientos del NE, es posible que hagan paradas en tierra a bebery/o acicalarse, pero con vientos "no favorables" para ellas, no les veamos el pelo en las playas... Hoy soplaba "Nordés" en Pantín y se apreciaba una entrada regular en la playa.
Un Abrazo, Toño.

Larus michahellis