martes, 2 de junio de 2009

La Polar de Paco

Hoy 02-Junio-2009 volvía de la ria de Ferrol con un calor insoportable, las pocas gaviotas que había, se bañaban sin cesar; suena el teléfono y era Paco Girón, estaba en la playa de Esmelle y en un grupo de gaviotas había una Larus glaucoides (Gaviota Polar) de 1º Verano.

Al llegar a la playa, que estaba llena de gente, vi como se levantaba el grupo asustado por un bañista-paseante. En esta ocasión, posiblemente por el calor, no tenían ganas de abandonar la cercanías del rio y se volvieron a posar cerca.

Seguramente se trata del ejemplar visto por aquí el mes pasado.

Con lo gastado, y pulido que tiene el plumaje, resulta muy llamativa desde muy lejos. Se puede comprobar como tiene las plumas completamente "destrozadas".

Vemos en vuelo el desgaste de las primarias y el comienzo de la muda de estas.

Otra imagen de esta veraneante, en la que apreciamos lo llamativo de su níveo plumaje y el estado en que se encuentran sus plumas de vuelo.

Sin duda, una (si no la que más) tardía observación de esta especie en la península ibérica.

4 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

Esta la herencia de un invierno "polar"...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues si.... Ya podía quedarse hasta el invierno y se ahorraba un viajecito....

Toño Salazar dijo...

Está verdaderamente destrozada, bastante más que nuestras patis, ¿verdad?. Debe de ser por el color blanco de las primarias. ¿Tal vez en Groenlandia se desgastarán menos, por no haber tanto sol?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Pues supongo que influyen al menos un par de motivos. El que tu dices, sin lugar a dudas el principal, las plumas blancas se desgastan antes que las que tienen melanina y el ser migradores de larga distancia (no será la misma abrasión que sufren las plumas en un viaje desde Inglaterra o Francia, que en un viaje desde Groenlandia o más allá.

Larus michahellis