miércoles, 17 de junio de 2009

Plathyrhynchos VS strepera

Como en todas las especies parecidas, la experiencia en el campo, nos dará las claves para identificarlas con un solo vistazo.

Diferenciar las hembras de Azulón (Anas plathyrhynchos) y Ánade Friso (Anas strepera), algunas veces nos puede dar problemas. Si no lo tenemos muy claro, lo mejor es esperar a que abran las alas (al estirarse o mientras limpian sus plumas); sus espejuelos nos sacarán de cualquier duda.

Morfológicamente también hay algunas diferencias.

Vemos a una hembra de Azulón con su prole.

Si se me permite la licencia, las diferencias de tamaño y estructura, podrían ser como la que apreciamos entre Gaviotas Patiamarillas y Sombrías. Las azulonas son más grandes, fuertes y de estructura más poderosa que las delicadas frisas.

Además del tamaño, la estructura del cuerpo y especialmente de la cabeza, son buenas claves para separar ambas especies.

La cabeza de las azulonas es más redondeada y el pico es fuerte (además la zona oscura de este suele ser más variable; en los frisos, el diseño del pico es más uniforme con los bordes ampliamente coloreados de naranja y la zona oscura más reducida). También podríamos decir que el conjunto "Pico-Cabeza" tiene forma de "Cuña" en los azulones y en los frisos podemos apreciar un "Stop" que dicen los ingleses, precisamente por la forma cuadrangular de la cabeza.

Aquí vemos una foto repetida donde se aprecia la forma delicada y la cabeza de estructura cuadrangular de la hembra de Friso.

Ayudados por esta otra repetida, vemos las cararterísticas de la cabeza de una hembra de Ánade Friso (Anas strepera).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le permite la licencia, doctísima eminencia.
hay que ver lo poco que aletean las patas!!!! ¡o será que siempre ando con el tiempo justo?.
lo del Stop y forma cuadrada de la cabeza me vale. lo de color del pico no ,por la calidad de la óptica que me alimenta. Llevo dos años sin poder decir que cría una pareja de strepera ( se que cría , pero no lo puedo decir).
El otro día decías que ya van a llegar las jóvenes de fuscus, tuve la inmensa suerte de que me llevasen a Sálvora y Vionta a mirar , el 25 del mes pasado las fusquitas aún estaban en huevo, de michahelitas ya había algún pollito y la mayoría empezaban a furar su envoltorio ( para mi fue apoteósico) además no me cagó ninguna.
Chao y gracias
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

No te pases Juan, que me da verguenza...
El tiempo.... que me vas a contar...
Bueno, aún falta algo para ver los primeros jóvenes, pero ya queda menos. Que envidia me dió cuando me enteré.... Una lástima que no pude ir.
Que suerte con las "Lluvia ácida"...

Larus michahellis