jueves, 2 de julio de 2009

Islas Gallegas

El compañero Jorge Mouriño, me envía datos de su última visita (Finales de Junio) a varias colonias Gallegas.

Uno de los pollos de Larus marinus (Gavión) que este año estarán por nuestras playas.

Vemos sus plumas del manto y escapulares.

Larus fuscus BLANCO ZMAC parece emparejada con otra sombría de manto más claro.

A esta patiamarilla le falta una mano de pintura.

VERDE ZJMD, una clásica a la que se le ha subido la anilla a la Tibia.

Dominando su territorio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dominando su territorio quién?
¿Jorge ?.
No es envidia pero .....no hay ninguna otra palabra que resuma lo que me produce , insisto , envidia no es.
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues a mi si que me da envidia, sana, pero envidia y mucha.....

Toño Salazar dijo...

A mí también me da mucha envidia, y nada sana ;-)

¡Acojonante el gavión!, y ZJMD debe de ser una que inverna en San Cibrao.

La sombría ¿está anillada aquí?

Anónimo dijo...

¿No sería interesante anillar ese Gavión? Aunque sea con anilla de sombría o pati (si quedan de la serie). Me gustaría saber sus movimientos. También cómo ha ido la cría en las colonias gallegas en general. ¿Sigue habiendo Araos?¿Tridáctilas? ¿Paíño?
En fin..., saber un poco.
Un saludo a todos
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Seguramente mi envidia tampoco es sana... ; )

No se que criterios se siguen (supongo que depende del motivo de estudio de cada proyecto), muchas veces, no se anillan bichos en situaciones delicadas como nuevos asentamientos con pocos reproductores o colonias en declive, a mi me parece más interesante saber como evolucionan esas poblaciones "residuales" o "nuevas (marinus, tridactyla.... Supongo que no se anillan por no causar molestias, pero si se anillan patiamarillas que están en la colonia, creo que el estrés se producirá igual. En fin, no soy anillador, solo me dedico a "gastar dioptrías" en las playas y no tengo ni idea.
Sobre la situación de esas especies "delicadas" en Galicia, no tengo ni idea de como están sus poblaciones actualmente.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño; el historial que tengo de VERDE ZJMD (hasta septiembre de 2008), se vió 1 vez en Muxía (David Martinez Lago). 2 veces en la colonia de cría en 2007 (Jorge Mouriño) y otra en Muxía (20-09-2008 David martinez lago).
BLANCO ZMAC es de las "Galleguiñas".

Anónimo dijo...

Sobre ZJMD...
7.11.08-----Boca ----Cabeza
5.1.09-----esmelle----Don Paco Girón
juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Muchas gracias por completar,Juan.

Larus michahellis