lunes, 3 de agosto de 2009

Actitis macularia

Ayer me llamó Pablo Gutierrez y me comentó que había un Actitis macularia Juvenil (Andarrios maculado) en la diminuta playa de Sartaña, Ferrol, A Coruña.

Hoy 03-Agosto-2009 decidí madrugar y llegue pronto a la arena, casi no había luz. En la playa localicé 6 Actitis hypoleucos (Andarrios chico) y apartado del grupo, en unas rocas apareció uno con las patas amarillas.

Esta es la primera foto que pude hacer, casi sin luz, a las 07:26 h.

Tras unos vuelos entre las rocas, el ave se tranquilizó (asustado por un Numenius phaeopus; Zarapito trinador, muy escandaloso que llegó a la playa).

A pesar de que la luz no mejoró mucho (estaba completamente cubierto), conseguí hacer alguna foto más (En el blog de Pablo, proximamente, unas fotazas espectaculares del ave como de costumbre).

En estas fotos, vemos algunas características del ave, como las terciarias lisas y la corta proyección caudal. Pablo tiene una foto en vuelo muy buena donde se puede apreciar la estructura y extensión de la franja alar blanca.

Es llamativa la temprana fecha de llegada de este neártico. Tal vez motivada por la entrada reciente de un frente atlántico.

No hay comentarios:

Larus michahellis