martes, 1 de septiembre de 2009

Larus fuscus NEGRO J351

Hoy observé otra Larus fuscus de las anilladas como Larus fuscus fuscus en el norte de Noruega.

Las cosas, de momento están así; solo se aceptan por los comités de homologación a las aves anilladas y de origen báltico. Los noruegos insisten en que hay una pequeña población de reproductoras en determinados zonas de su país, donde se reproducen en colonias mixtas con intermedius, lo que proporcionaría la existencia de individuos híbridos (que los hay).

Con motivo una anterior observación de una fuscus anillada en Noruega como fuscus fuscus (NEGRO J312), escribí a Nils Lorentzen y él me comentó lo siguiente:

"si, crían aquí; cuantas, nadie lo sabe a ciencia cierta. la situación de fuscus fuscus en Noruega es caótica; sabemos que crían de Trondheim hacia el norte. En cualquier colonia de los tres regiones del norte ( Norland, Troms y Finmark), podemos encontrar aves tan claras como Graellsii y otras tan oscuras como fuscus fuscus, pero también otras que podrían ser híbridos, intermedius o incluso como menciona Risto, hasta heuglini.

Lo que es seguro es que ambas, fuscus y graellsii crían aquí; aves anilladas con PVC en Noruega, han sido vistas en Kenia, Libia, Israel, Finlandia, Marruecos, España, Portugal, Reino Unido...

La expresión "Norwegian intergrades" seguramente es un buen nombre para utilizar como muestra del caos que hay en las sombrías del norte de Noruega.

El individuo observado hoy por mi y hace unos días por Paco Girón, es sorprendentemente llamativo. Aquí vemos muchas intermedius oscurísimas, pero esta es negra azabache, con ese tono caoba que citan las guías de campo.

La muda también me resultó llamativa y fue una lástima haberla descubierto al final de la jornada de observación; me hubiese gustado hacerle más y mejores fotos, pero...

Larus fuscus NEGRO J351 Anillada el 23-Julio-2005 en Somna, Norte de Noruega (Nils Lorentzen).





No hay comentarios:

Larus michahellis