lunes, 28 de septiembre de 2009

Mala Pata

En este caso, y afortunadamente, no es la mía. El sábado pasado, 26-Septiembre-2009 me acerqué a Burela y a la piscifactoría de Lago, Xove, LUGO, para ver como estaba la cosa por allí.

La verdad es que aún hay pocas gaviotas. De las 4 anillas que pude leer (2 de PVC y 2 metálicas), 3 de ellas tenían las patas dañadas....

En Burela, lo más destacado eran 3 Larus marinus (1º Invierno, 2º y adulto). No pude localizar al individuo anillado en INGLATERRA, observado hace unos días en este Lugar (Gabriel Martín).

Larus michahellis VERDE ZMJL* Anillada el 17-07-2001 en Os Farallóns, Cervo, LUGO (ARCEA).


Esta es la primera Gallega que vi anillada, allá por Agosto de 2001. Tengo alguna foto de aquella observación y posteriores, pero no la encuentro. Ha sufrido algún percance y está amputada.

Larus fuscus Anillada en FRANCIA con Metal.


O.S MUSEUM PARIS
DB 107795



En la piscifactiría de Lago, muy pocas gaviotas (para lo que es normal allí).

1º Invierno Larus ridibundus BLANCO E1YZ Anillada en HOLANDA (Frank Majoor).

Esta también tenía problemas en una pata....

Se alimentaba frenéticamente como las demás.

Se me escapó este Phalacrocorax carbo (Cormorán Grande) inmaduro anillado en DINAMARCA con metal. Me faltó un número.



2H- X648 ZOOLOG. MUSEUM. COPENHAGEN

1º Invierno Larus ridibundus Anillado con metal en la República Checa.

Esta pobre gaviota, tiene la pata necrosada y tiene muy mala pinta....
N.MUSEUM
PRAHA
ES14.164

La foto curiosa del día, la encontré de camino a Burela; una especie de "Matrioska" o "Matriuska" rusa, pero a la gallega...
Si, una furgoneta, "Embutida" en una camión.....Cosas curiosas...

12 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Creo que la amputada es una que ya vi un par de veces en San Cibrao.

La fuscus francesa tiene pinta de ser de un centro de recuperación, de París creo. Yo tengo otra y también empezaba por DB (que me hizo volverme un poco loco porque así empiezan las anillas ¡rusas!, y yo no fui capaz de leer lo del Museum).

En cuanto a la reidora, es curioso, parece que la estrangulación está por encima de la anilla...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Si, tienes alguna observación de esta amputada el invierno pasado.
hablé con Dubois y no es suya; así que esperaré a que llegue por vía oficial....
Pobre bicho; tenía la pata.... En directo, ese tono negruzco... No se a que será debido, en principio pensé en una mala colocación de la anilla, pero esta giraba sin problemas...

Marcos Suárez dijo...

Hola Antonio y Toño. Respecto a lo que comentais de las amputadas, es demasiada coincidencia que sea en las patas anilladas con metal, incluso en la gallega se supondría que debía tener anilla en la pata amputada,¿no? La holgura que ahora puedes apreciar, seguramente sea por el avanzado estado de necrosis que presenta ya la extremidad.
Un saludo o dos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marcos:
Pues si, la amputada tenía metal; puede que sea así, no se muy bien como va eso del proceso de "pérdida de una pata", no tengo conocimientos médicos ni veterinarios, pero me interesa mucho, por eso intento poner fotos de estos pobres bichos. Seguramente, el llevar anilla, aumenta las posibilidades de que algo se introduzca ahí y provoque algo "malo"; de todas formas, veo muchas gaviotas en "proceso de amputación" que no están anilladas; principalmente por sedales de pesca, cuerdas, etc. Por otro lado, la reidora con plástico, parecía tener la pata "quemada", como abrasada, tal vez por posarse an algún lugar muy caliente o abrasivo. No se, es un tema que me interesa mucho, pero no tengo mucha experiencia, por lo que agradezco todos estos comentarios productivos e interesantes.

Toño Salazar dijo...

No sé, Marcos, me parece raro. Yo creo que hay una estrangulación por encima de la anilla, tal vez en la articulación o más arriba. Cuando una anilla se estrangula, muchas veces porque se mete barrillo u otras cosas como dice Antonio, se engrosa la parte distal, pero la proximal no suele afectarse. De manera similar se amputa el rabo a los corderos.

Esta gaviota tiene tambien afectada la parte proximal, justo hasta la anilla. Tal vez la unión de edema y anilla hayan anulado completamente el riego de la parte distal, "la mano", y por eso está más avanzada la necrosis. Eso explicaría por qué se mueve.

Las anillas de plástico supongo que son menos lesivas porque llevan más holgura, ¿no?, y es más difícil que se introduzcan porquerías

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Me tengo que ir. Mañana sigo; Me parece un debate muy interesante.

Anónimo dijo...

si pudiesemos suponer que las patas de la metálica tienen más facilidad para problemas, podríamos fijarnos en las que llevan el metal en tibia ( ¿Beaubrun?) igual es mejor.
No creo que el que la metálica esté arriba haga más diíicil el leerlas.
Una vez vi una con el dedo posterior dentro de la plástica, días después ya estaba negra la cuestión.
Juan Cabeza

Marcos Suárez dijo...

Pues que quereis que os diga, yo creo que es demasiada casualidad. Me está picando a mi el gusanillo de profundizar en el tema. Es obvio, como bien dices Antonio, que hay amputadas sin anillar, sedales, redes, plásticos, seguro que son los responsables de una amputación por presión. Por otra parte una herida por otra causa, podría llegar a producir una infección por estafilococos que llevaría a la gangrena (http://www.aviariocaces.es/articulos%20de%20interes/PODODERMATITIS.pdf).
Respecto a lo que comentas Toño de la zona superior estrangulada, yo sigo pensando que es el resultado de una fase ya avanzada de la necrosis, en la que ya se empieza a formar el callo óseo que se observa bien en la pati ZMJL.En cambio en la reidora E1YZ se observa una fase inicial inflamatoria en el que la anilla está más justa, con éstasis venoso,edema e incluso hematomas en membranas interdigitales; dentro de unas semanas su pata estará como la reidora checa, y entonces si que estará la anilla más suelta por debajo,con formación de callo óseo por arriba.
Se trataría de saber si las anillas metálicas bien por un ajuste excesivo, por causar roces o heridas durante algún traumatismo, o bien por favorecer el enganche de sedales, redes,etc; podrían contribuir a que aumentase sensiblemente el porcentaje de extremidades amputadas.
Bueno, perdón por el ladrillo, pero a mí también me pareció intresante el tema .
Saludos

Toño Salazar dijo...

Bueno Marcos, tú sabes mucho más que yo de medicina y seguro que tienes razón. Es verdad que se aprecia callo óseo y es posible que lo de la parte proximal sea una simple reacción inflamatoria. Supongo que la mano está ya tan mal, y puede que a punto de perderse, que por eso baila la anilla.
Coincido en el interés de estas cosas.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Bueno, estuve liado, pero siguiendo el tema. Muy interesante. Al estar anillada, veremos si continuan por la zona algún tiempo. Yo intentaré ir el sábado (Si puedo).

Marcos Suárez dijo...

Afortunadamente siempre hay alguien que gana a uno en curiosidad.En este enlacehttp://blx1.bto.org/pdf/ringmigration/23_4/pierce-colour.pdf podeis ver un estudio realizado en Papamoscas anillados con metal y con combinación de metal/plástico.Sin entrar en más detalles, algunos de los números que ofrece me resultaron "llamativos". Y ,por si acaso, me gustaría dejar claro el enorme valor del anillamiento científico, para que no haya dudas.
Saludos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marcos:
Interesante trabajo; lo leeré con más calma. Voy a poner una etiqueta en el blog (cuando pueda) con fotos de gaviotas con amputaciones y estas cosas (tengo un buen archivo). Aquí, en mi blog, caben todas las opiniones, incluso, si no se estuviese de acuerdo con el anillamiento, yo mismo, pienso que las cosas se están desmadrando un poco, me da la sensación que de un tiempo a esta parte, se están anillando muchísimas aves y "a saco"; me parece interesantísimo lo que podemos llegar a conocer, pero hay que pensar en el coste de todo esto; además, en algunos casos, se conocen más que de sobra, las rutas migratorias de ciertas poblaciones.

Larus michahellis