sábado, 19 de septiembre de 2009

Motacilla anillada

Dennis Elphick acaba de contestar a la Motacilla alba alba que vió Juan Cabeza el pasado día 13-Septiembre de 2009.

Además de los datos de anillamiento, comenta un poco la labor de su estudio.

Esta Lavandera fue anillada en Slapton Ley NNR, Sur de Devon, Reino Unido, donde se lleva a cabo un estudio intensivo desde octubre de 2002 sobre las Motacilla alba alba migrantes islandesas y las Motacilla alba yarrrellii de Escocia y las tierras altas de Reino Unido. Las anillas de colores se han utilizado a partir de 2005. Este es la segunda cita de una de nuestras aves anilladas en Slapton, en España.

Esta ave fue anillada como macho de primer año (por la longitud del ala) de Motacilla alba alba en Slapton Ley NNR el 29- Agosto de 2009 (el código del año es Rosa sobre metal). La anilla metálica es X 455707

A finales de Agosto comienza el paso de las MAA islandesas a través del SW de inglaterra (y Slapton en particular) en ruta a sus cuarteles de invierno en el Oeste de Afroca (Senegal en particular). En Este momento, las MAY que tenemos en Slapton son aves locales. Hacia finales de Septiembre, las MAY procedentes de Escocia y las tierras altas de Reino Unido, comienzan a pasar por Slapton. Este paso continúa a través de Octubre y Noviembre con picos de más de 1.000 (2.000 en 2005, que fue un muy buen año de cría) durante la segunda semana de Octubre.

Muchas (60%) de esas MAY son invernantes en la Península Ibérica. También detectamos pasos de más de mil aves atravesando las tierras bajas de Reino Unido en inviernos severos, con heladas y nieve (Como el invierno 2008-09) y muchas de estas aves se desplazan hacia Francia.

No hay comentarios:

Larus michahellis