martes, 6 de octubre de 2009

Bichitos

Al hilo de otra buenísima fotografía que me envía Carlos Martín, pongo esta entrada para los que no solo les interesan las gaviotas. Me refiero a algunos de sus compañeros de viaje.

Seguramente, alguno de vosotros nos puede comentar algo sobre ellos; creo que ya se habló en algún sitio de este tema.


3º Invierno Larus glaucoides fotografiado en la playa de la Concha, Cariño, A Coruña. 21-Febrero-2009. Me refiero a esos "bichitos", no se si serán ácaros, malófagos o que tipo de criatura, pero si me he fijado en que solamente aparecen (bueno, yo solo los he visto) en especies de zonas frías.

Esta foto se la "robé" a mi primo, pero no creo que haya problemas ; )
Por las mismas fechas que la anterior polar, estaba este 2º invierno de Larus hyperboreus en la playa de la Concha. Si os fijais, tiene el mismo tipo de "seres" en la zona circunadante al ojo.

Un detalle mucho más cercano de la cabeza de la Larus glaucoides de Carlos.

Creo recordar que en alguna parte vi alguna foto de una Pagophila eburnea (Gaviota Marfil) con esos mismos "puntos negros"

5 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Tienen toda la pinta de ser malófagos (piojos masticadores). Es curioso lo de que sólo aparezcan en esas especies "frías", no sé qué explicación podrá tener.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Sin tener idea de insectos, seguramente se trata de malófagos. Repito que no es que solo aparezcan en especies "frías" tan solo que yo no las he visto en las "calientes"... ; )
Ni idea.

Toño Salazar dijo...

Creo que estos bichos son bastante específicos de especie, valga la redundancia. Igual glaucoides e hyperboreus están más emparentadas entre sí. Y la marfil... ni idea.

Marcos Suárez dijo...

Sí son malófagos como dice Toño. Supongo que el hecho de que se observen más en las aves frías es por el desgaste que para las aves supone la migración, y que los máximos de estas parasitaciones se dan precisamente coincidiendo con los periodos migratorios, que no quiere decir que las sedentarias no los tengan , aunque si en menor incidencia, según la bibliografía cosultada.Como bien dices Toño son unos parásitos bien útiles para llegar a interesantes conclusiones filogenéticas, y en cuyo estudio aún se está muy en pañales. Si quereis profundizar algo más (y en la lengua de cervantes):
Ectoparásitos en anátidas
http://www.ugr.es/~zool_bae/vol10/ZOO-4.PDF
Ectoparásitos en acuáticas
http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-20-03-551-559.pdf
Diversidad y distribución de malofagos en aves de Madrid
http://www.mncn.csic.es/revistas/pdf/MariPaz.pdf

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola marcos:
Como siempre, muchas gracias. Interesante y muy curioso lo de estos bichitos.

Larus michahellis