jueves, 26 de noviembre de 2009

Larus dominicanus

Península de Paracas, PERÚ

La Gaviota Cocinera (Kelp Gull), descrita por Lichtenstein en 1823 en las costas de Brasil, habita principalmente las costas (en zonas concretas, habita en el interior) de Sudáfrica, Sudamérica, Australia, Nueva zelanda y algunas islas subantárticas.

Es de tamaño similar a una argéntea (Larus argentatus), menor que un Gavión (Larus marinus). Es como una poderosa y gran Gaviota sombría (Larus fuscus intermedius). El color de sus patas, es de un amarillo apagado o incluso gris oliváceo, más pálido que una sombría; su pico es fuerte y poderoso.

El borde de fuga de sus secundarias es blanco y ancho; esto se aprecia muy bien en las medias lunas de sus terciarias que son muy amplios.

Según los distintos autores, se describen más o menos subespecies; Al menos, se diferencian 2.

L. d. dominicanus: Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda e islas subantárticas.

L.d. vetula: Sudáfrica. Algo mayor y normalmente con el iris oscuro (aunque muchas aves de su damérica tienen el iris oscuro).

Cerca del millón de parejas (no está amenazada y en algunas zonas, como Australia, está en expansión).

Hay una cita en FRANCIA de origen desconocido.

Esta fotografía de Carlos Martín, nos muestra un adulto con un leve rayado cefálico. El individuo en cuestión, tiene los ojos oscuros como la subespecie africana. Fotografiada en Puerto Madryn, Chubut, ARGENTINA.

Otro adulto, este con el iris claro; pico poderoso, amplias medias lunas blancas en las terciarias y patas de color amarillo pálido. Realizada por Pablo Gutierrez en la península de paracas, PERU.

Vemos a un adulto en vuelo, mostrando los amplios bordes de fuga blancos que forman las secundarias más internas y las terciarias. Da la impresión de que estamos viendo a un Larus marinus con patas amarillas

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

De memoria me suena que hay una cita en Canarias de hace unos cuatro o cinco años...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Si, Toño; del 15 de Abril de 2001, en Arona, Tenerife (M. Roemhild y J.Mayer). Según los informes de rarezas de SEO, desde los 80, unas cuantas parejas se reproducen en Senegal y desde 1997, hay un individuo en Banc dÁrguin, Mauritania, que se empareja con una patiamarilla.....

Larus michahellis