lunes, 15 de marzo de 2010

Larus ridibundus Rosas

En pocos días, he hablado con bastantes personas de este tema tan curioso y ya ha sido tratado en un conocido blog de gaviotas.

El otro día, el amigo Toño Salazar, observó y fotografió una de estas gaviotas en la Piscifactoría de lago, LUGO; El amigo Rafael hizo lo propio con otra en el lago de A Frouxeira (yo también la pude ver).

La coloración tan "alucinante" que tiene esta gaviota (otras especies, también pueden adquirir esta coloración), explicado a grandes rasgos, se debe a la ingestión de ciertos tipos de crustáceos, en este caso de Procambarus clarkii (Cangrejo rojo americano).

El responsable, un carotenoide, la Astaxantina tiñe las plumas de ciertas especies; parece ser que hasta la grasa acumulada principalmente en el pecho de estas aves está teñida de este color y las plumas absorben esos pigmentos, dándoles esa coloración.

Por aquí, no se ven demasiadas aves así, ya que la increible expansión de este crustáceo invasor, es moderada, y seguramente, las aves que vemos son llegadas de otros lares donde el Procambarus es más abundante; pero en breve, mucho me temo que veremos más. Lugares como el embalse de Cecebre, el de As Forcadas, ya son morada de este "cangrejito".

No hay comentarios:

Larus michahellis